El control de niño sano podrá ser firmado por enfermeros y trabajadores sociales

El control de niño sano podrá ser firmado por enfermeros y trabajadores sociales

La medida será solo para los próximos dos meses, tiempo que dura la campaña de invierno en el Valle de Uco. La decisión se tomó por la creciente demanda de pacientes con enfermedades respiratorias.

Las bajas temperaturas, el viento zonda, la lluvia y hasta la nieve son algunos de los factores que influyen en la propagación de enfermedades respiratorias, comunes de esta época pero que requieren de una mejor cobertura de los efectores de salud.

En los centros de salud de toda la región se atiende por día al menos 20 pacientes con este tipo de enfermedades, la mayoría niños, mientras que en los hospitales la cifra asciende a los 150 y hasta 180 personas por jornada.

Debido a esta demanda, el Ministerio de Salud decidió incrementar los servicios en todas las instituciones sanitarias a través de la incorporación de médicos pediatras y de familia en todos los centros de salud como así también la cobertura de todos los medicamentos necesarios.

Verónica Atencio, coordinadora de Salud en Tunuyán, informó a Canal 8 que teniendo en cuenta la gran cantidad de niños enfermos, se decidió suspender el control de niño sano por estos meses en que dura la campaña de invierno.

Sin embargo, aclaró que para no dejar acéfalo este servicio, los papeles de los controles de niños mayores de dos años podrán ser firmados no solo por los médicos pediatras sino también por otros profesionales, licenciados en enfermería y trabajadores sociales.

Cabe destacar que aquellos chicos menores de dos años, deben realizar el control obligatorio con su medico de cabecera.

El control de niño sano es realizado por aquellas madres y padres que tienen la Asignación Universal por Hijo y que necesitan firmar las planillas para poder cobrar el monto que otorga el Gobierno de la Nación. En caso de no hacerlo, el beneficio se ve suspendido.