El cantautor tupungatino Juan Carlos Lizarde recibió un importante reconocimiento

El cantautor tupungatino Juan Carlos Lizarde recibió un importante reconocimiento

Un encuentro especial se vivió el pasado sábado en la casa del Cantautor e Interprete tupungatino Juan Carlos Lizarde. Allí junto a su familia, vecinos y amigos, este referente cultural, recibió por parte del Intendente Gustavo Soto y el Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, un importante reconocimiento.

Se trata de una placa que quedó colocada en el domicilio de Juan Carlos, para que vecinos y turistas reconozcan y recuerden que en ese lugar vive un noble hacedor de la cultura nacional.

“Nos parece necesario estos justos reconocimientos a los hacedores culturales de la Provincia, que muchas veces con una mirada mucho más centralista pasan de largo y no se tienen en cuenta, entonces nosotros lo que venimos generando son ya 4 años de reconocimientos, ya que en todos los departamentos tenemos distintos referentes a quienes hemos homenajeado”, expresó Gareca.

Durante la ceremonia, Juan Carlos transmitió amor y agradecimientos, mostrándose radiante y emocionado, no sólo por este obsequio que lo acompañará el resto de sus días, sino también, por verse rodeado de su familia, vecinos, amigos y músicos estimados por él, quienes se acercaron a celebrar este momento que quedará guardado para siempre en su corazón.

La propuesta de la Secretaria de la Cultura de la Provincia junto al Municipio, se llevó a cabo en en el Bº San Carlos donde tiene su casa Juan Carlos, donde los presentes, además, disfrutaron de la música de sus queridos amigos “Los Montaño” con quienes cantó y acompañó con un gato cuyano a los bailarines del Ballet Folclórico Municipal “Renacer” que lo homenajearon en este día.

“En el caso de Juan Carlos, el reconocimiento tiene algo especial, porque es un hombre de mucha trayectoria, de hablar bajito, de caminar cansino, pero de hacer mucho por la cultura tupungatina, por la cultura mendocina y sobre todo la cuyana. Nos deja con su legado muchas canciones, muchos temas, muchas letras que son realmente emocionantes y era lógico que tuviéramos que hacerle un homenaje y hacérselo en vida y con su familia presente”, expresó Soto.

Juan Carlos Lizarde

Juan Carlos tiene 68 años, una familia con amigos que lo aman, siendo un ejemplo de persona para todos; ha entregado su vida a la música haciendo de ella un verdadero canal de emociones que no sólo es su manera de expresarse, sino también, una herramienta que hoy incluso utiliza para que las nuevas generaciones se acerquen a él para aprender y emprender este camino.

Un relato de su vida en primera persona

“La Música es un alimento para el alma, es una manera sincera y tierna de expresar los sentimientos a través de ella, la música es un vínculo sublime para hermanar a los pueblos.

Creo que mi deseo de ser artista nació cuando subí por primera vez a un escenario, cuando recién tenía 3 años y bailé un malambo en un festival realizado en el Departamento, luego seguí con las danzas hasta los 17 años, edad en la que comencé como cantante, cuando subí a un escenario en un Aniversario de Tupungato.

Algunos de los espectáculos en los que he actuado, han sido: `Festival de la Tonada´, donde fui Revelación en el año 1972. `Cosquín´ Córdoba, donde fui ganador como solista vocal en el año 1981. Teatro `Independencia´ Mendoza, en varias oportunidades. Festival `Rivadavia le canta al País´. Festival aniversario del programa `Un Motivo Cuyano´ de Radio AM `Mi País de Buenos Aires´. Cine teatro Roma de San Rafael, entre otros.

Entre las actuaciones más recordadas: luego de haber ganado en `Cosquín´, me tocó actuar en la Plaza Prospero Molina, luego que terminara su actuación Don Atahualpa Yupanqui. Y también he compartido escenario con Hernán Figueroa Reyes, Los Chalchaleros y Soledad, en el `Festival Nacional de La Tonada´, entre otros.

La parte artística, lo que me ha brindado en mi vida es muchos amigos, momentos inolvidables, sueños cumplidos y otros por cumplir, también el sentir que puedo abrazar a través de una canción.Este reconocimiento me hace muy feliz, este es uno de los momentos más lindos de mi vida” fueron las sentidas palabras de este maravilloso tupungatino.