El Banco Central renovó la totalidad de las Lebacs que vencían hoy

by 8 Digital | 15/05/2018 7:34 pm

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovó la totalidad de los vencimientos de Lebacs por 617.000 millones de pesos en la licitación mensual de hoy y, además, recibió una oferta adicional de 5.000 millones de pesos, informó el organismo.

Del total de Lebacs renovadas, el 65% fueron colocadas a 35 días de plazo a una tasa del 40% anual. El resto de las Lebacs, a plazos de dos a cinco meses, se colocaron a tasas del 39% anual promedio.

Anoche había caras de preocupación tanto en el Banco Central como en los ministerios de Hacienda y Finanzas: si bien no hay una crisis de solidez, es un punto de estrés por el contexto de corrida cambiaria (de tres semanas consecutivas) en el que se da el vencimiento.

El mercado esperaba con expectativa el último plazo límite, pese a que el mercado secundario permite entrar y salir de estos activos que emite el Banco Central todos los días. Los inversores internacionales fueron aquellos que desarmaron sus posiciones entre el 20 y el 24 de abril y que generaron la crisis cambiaria, indicó diario Clarín.

Como los fondos extranjeros vendieron Lebacs para hacerse de dólares y cerrar su apuesta al peso argentino, el Banco Central debió vender miles de millones de las reservas para contener el tipo de cambio.

Como esa estrategia lo estaba llevando a vender muchas reservas, el BCRA optó por elevar la tasa de interés, primero del 27% al 30%, luego al 33% y, finalmente, puso la tasa en el 40%.

Tras la renovación del 100% de las Lebacs, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en 52.724 millones de dólares al disminuir 698 millones de dólares respecto al día hábil anterior.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de 124 millones de dólares.

Fuente: Telam

Source URL: https://www.8digital.com.ar/el-banco-central-renovo-la-totalidad-de-las-lebacs-que-vencian-hoy/