El alga Didymo afecta los arroyos del Manzano Histórico

El alga Didymo afecta los arroyos del Manzano Histórico

Desde el Área de Recursos Renovables Naturales trabajan para evitar su propagación. 

El alga Didymo es una especie exótica que actualmente sólo se encuentra presente en arroyos del Manzano Histórico, afecta la ecología y se trabaja para evitar su dispersión. 

Hernán Ponce, miembro de Recursos Renovables Naturales, dialogó con Canal 8 y explicó “es una especie exótica que ingresó en la Argentina en el año 2010 y nosotros el año pasado para esta fecha, octubre, detectamos la presencia en el Arroyo Grande de La Quebrada, en el Manzano Histórico”.

Según informó además “a partir de ese momento empezamos hacer análisis en todos los arroyos de la provincia, para novedad solamente se encuentra en este sector”. 

Actualmente el foco más grande se concentra en el arroyo El Potrerito que desemboca en el arroyo Grande de La Quebrada. “Es un alga que genera ciertos problemas en la ecología de los arroyos, alfombrando el piso, es una exótica que no tiene enemigos, hay momentos donde eclosiona alfombrando el fondo de los arroyos ocasionando problemas a las especies autóctonas, como por ejemplo la trucha que tiene que buscar otros lugares”.

Por otra parte destacó que hay otra problemática asociada y tiene que ver con el sector productivo y el riego por goteo, ya que el alga tapa las cañerías y los conductos de riego. 

Respecto a cómo habría llegado al Valle de Uco, explicó que al tratarse de un alga microscópica puede haber llegado adherida a cualquier elemento. 

Es importante la desinfección para evitar que se propague y contamine otros arroyos de la provincia. Por este motivo, se han colocado en el Manzano puntos de desinfección y cartelería. El proceso debe realizarse a cualquier elemento que haya estado en contacto con arroyos, mediante la utilización de agua con cloro al 3% o agua con sal al 5%.