Efecto Cristina: el peronismo llegará a las elecciones en 33 frentes distintos

by canal8 | 18/06/2017 11:06 am

La derrota electoral de 2015 y la ausencia de un líder nacional generó la mayor dispersión en la historia del justicialismo. La proclamada unidad se convirtió en una convocatoria vacía.

Como nunca antes en su historia, el peronismo llegará a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre como integrante de 33 frentes electorales diferentes en las 24 provincias. La diversidad es tan amplia que en muchos casos el peronismo se presentará en alianzas con partidos o sectores políticos que en la provincia vecina jugarán enfrentados.

Esa dispersión, que primero afectó al otro gran partido argentino del siglo XX, el radicalismo, se puede explicar por el debilitamiento de esos instrumentos de participación política y de competencia por el poder, los únicos que la Constitución Nacional reconoce y define como las “instituciones fundamentales del sistema democrático”.

La cuenta de 33 frentes con nomenclatura o vocación peronista sólo considera a las alianzas del PJ o del kirchnerismo y deja afuera a la última gran fractura del Movimiento, que protagonizó Sergio Massa. A pesar de que él mismo reconoce su genética peronista, lleva años diferenciándose del PJ.

En Mendoza, la quinta provincia según el número de electores, el Frente Somos Mendoza logró reunir al PJ y al kirchnerismo. Es otro de los distritos en los que la unidad no parece alcanzarle al peronismo para derrotar a Cambiemos.

Fuente -Clarín-

Source URL: https://www.8digital.com.ar/efecto-cristina-el-peronismo-llegara-a-las-elecciones-en-33-frentes-distintos/