EE.UU. investiga posible caso de zika por transmisión sexual

EE.UU. investiga posible caso de zika por transmisión sexual

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que están investigando un posible caso de contagio local del virus zika por transmisión sexual.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que el caso se reportó en el Condado de Dallas, Texas (EE.UU.).

Según informaron, el paciente pudo haberse contagiado después de haber tenido contacto sexual con una persona que resultó infectada por el zika en un país donde el virus está presente. Su pareja retornó recientemente de Venezuela. Se cree que el virus del zika es el causante de cientos de casos de bebés con microcefalia en Brasil.

En una entrevista con la BBC, la subdirectora del CDC, Anne Schuchat, dijo que hasta ahora los elementos recabados durante la investigación sugieren esa posibilidad. “No creemos que haya sido contagiado por una picadura de mosquito, sino a través del contacto sexual. Los indicios que tenemos hasta ahora apuntan a eso. No hay indicios de problemas con mosquitos en la zona”, dijo.

El zika se transmite habitualmente por mosquitos del tipo Aedes aegypti, la misma especie que transmiten otras enfermedades como el dengue. Todavía no hay evidencias de que el virus se haya transmitido por mosquitos en territorio estadounidense pero este caso aumenta la preocupación sobre cómo se propaga.

Si se confirma que el zika se puede extender fácilmente por vía sexual, entonces significa un riesgo para todos los países y no sólo para aquellos donde está presente el mosquito Aedes. Hasta ahora, las autoridades han dicho que la transmisión por vía sexual es rara, pero el año pasado habrían dicho que cualquier caso de zika también era raro. Este brote explosivo agarró al mundo deprevenido y quedan muchos preguntas por contestar.
Sin embargo, no estamos ante un episodio similar al que se vivió con el VIH. La infección por VIH es incurable y acorta de forma dramática las vidas de los pacientes que no reciben medicación diaria.
Las infecciones por zika son de corta duración, sus síntoma son suaves y sólo implican una amenaza importante cuando se infecta una mujer embarazada. Informó BBC.com.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*