Educación domiciliaria hospitalaria: De qué se trata y cómo se trabaja

Educación domiciliaria hospitalaria: De qué se trata y cómo se trabaja

La modalidad de educación se brinda en el Valle de Uco. 

Analía Muñoz, docente  de Tunuyán visitó “A Media Mañana” para abordar la temática, explicar de qué se trata y compartir su experiencia. “Yo estoy en esta modalidad desde el año 2015, en la Escuela Especial en la 2020 y desde el año 2018 como titular en la escuela 1-197 “Doctor Ventura Gallego””. 

En cuanto a la educación domiciliaria hospitalaria,la docente explicó “nuestra modalidad es una de las ocho modalidades del sistema educativo contemplada en la Ley Federal de Educación 26.206 y abarca a todos los niveles obligatorios”

 El principal objetivo es poder garantizar el derecho de la educación a todos aquellos niños y niñas que se encuentran atravesando una situación de enfermedad o alguna circunstancia que les impide asistir de forma regular a su establecimiento de origen. La docente comentó “para eso estamos nosotros brindando una educación inclusiva, flexible y de calidad”. Además resaltó que la tarea también busca la “reinserción del alumno a su escuela”. 

A partir de los 30 días de reposo, se solicita el servicio domiciliario de acuerdo a la imposibilidad de asistir al establecimiento educativo por varias “circunstancias como pueden ser conductas de los alumnos, salud mental y también episodios de embarazos en adolescentes”. 

Las visitas de los docentes para garantizar la educación, llegan al contexto que lo requiera, ya sea domicilio particular u Hospitales. “Tenemos una cantidad de alumnos determinada que son 4 por turno, en este momento yo tengo 3 en cada turno. La atención de los alumnos es de dos clases por semana de una hora cuarenta, y en educación inicial se reduce el tiempo”. 

En relación a su experiencia dijo “la atención es personalizada, es otro vínculo que se establece con el alumno, tenemos que manejar lo que  es lo emocional atendiendo a que el niño está transitando una enfermedad y lo que eso conlleva”. 

Actualmente Analía con mucho compromiso lleva adelante su ejercicio como docente en Tunuyán, y manifestó que realiza su trabajo con mucho amor, además se mostró  agradecida con las familias de los estudiantes que ha acompañado.