Edemsa deberá devolver $ 673 promedio a 150 mil usuarios

Edemsa deberá devolver $ 673 promedio a 150 mil usuarios

La Empresa Distribuidora de Electricidad Mendoza S.A. (Edemsa) pagó la multa de $ 101 millones que tenía pendiente por fallas en la prestación de servicio registradas entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2017. El dinero será destinado a la bonificación de los 150.000 usuarios que sufrieron las irregularidades, quienes recibirán un reintegro promedio de $ 673.

Claro está, que la bonificación que le corresponda a cada usuario dependerá de su nivel de consumo y de la magnitud de las fallas que lo perjudicaron. Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), explicaron que “es probable que los comercios e industrias reciban una bonificación mayor a la de los usuarios residenciales”.

De todas formas, los cliente de Edemsa pueden confirmar en la web del EPRE (www.epremendoza.gov.ar) si le corresponde o no el reintegro por parte de Edemsa y qué monto deben recibir.

Por vía judicial

El Gobernador Alfredo Cornejo y la titular del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), Jimena Latorre, presentaron ayer la nueva web de control del Ente. En ese marco, Cornejo confirmó que “Edemsa devolverá a los usuarios lo que se les debe por deficiencias en la prestación del servicio” y aclaró que se trata de una vieja deuda de la empresa.

Es que en el primer semestre de 2017 la distribuidora recibió multas por $ 76 millones a causa de deficiencias en la prestación del servicio, pero la sanción no fue pagada en los tiempos establecidos. Ahora, tras la resolución de la Justicia, la empresa hizo frente a la sanción y pagó el monto adeudado más los intereses correspondientes, lo que dio el valor final de $ 101 millones.

Cabe mencionar que es la primera vez que en Mendoza se aplica una sanción tan significativa a una distribuidora y se hace efectivo el pago con intereses. En otras oportunidades se han aplicado multas millonarias, pero la retribución no ha llegado a los usuarios finales.

“Edemsa, a través de diferentes excusas, había evadido pagar la multa por las deficientes prestaciones. Los gobiernos, en general, habían cedido ante esas presiones, hasta la llegada de nuestra gestión, que buscó ordenar al sector eléctrico”, remarcó el gobernador.

“Para llegar hasta acá tuvimos que recurrir a la sede judicial, donde obtuvimos la ejecución de esas multas. El viernes Edemsa depositó la suma. A través de la aplicación que estamos presentando, vamos a devolverle a cerca de 150 mil usuarios, en la próxima factura, los importes correspondientes”, agregó.

“Vamos a continuar con esta política. El resto de las empresas realiza un procedimiento de devolución permanente que con Edemsa no ocurría”, señaló Cornejo. “No es justo un sinceramiento de tarifas y que las empresas no cumplan con sus obligaciones. Continuaremos apoyando al EPRE, cuidando que tenga la suficiente autonomía y solvencia técnica”, concluyó Cornejo.

Detalles del reintegro

Según detalló el Gobierno de Mendoza, el EPRE será el organismo encargado de reintegrar, a través de las facturas de Edemsa, los $ 101 millones pagados por la distribuidora en concepto de sanciones. La devolución se hará con las boletas emitidas desde el lunes 11 de marzo.

Por otro lado, se determinó que distribuidora deberá hacer efectivo el reintegro en una sola facturación, salvo en aquellos casos que el monto bonificado exceda el importe de la factura, cuya diferencia se aplicará en la siguiente boleta.

Un dato a destacar, es que esta es la primera vez que la Justicia resuelve el reintegro a los usuarios con actualizaciones e intereses.

Fuente: Los Andes