Economía de la provincia destinará más de 16 millones a la emergencia ganadera

Economía de la provincia destinará más de 16 millones a la emergencia ganadera

Es a fin es fortalecer la capacidad productiva y reparar los daños que causaron los incendios durante el 2018 en la zona Sur de Mendoza.

El Gobierno provincial lanzó una nueva medida para ayudar a los productores ganaderos afectados por los incendios que se produjeron en 2018 en el Sur provincial, y que están amparados por la Ley emergencia agropecuaria.

El objetivo es fortalecer la capacidad productiva y reparar los daños en los predios que perjudican directamente a los animales. Por ello, la Provincia tramitó $ 16.700.000 para destinar a fondos rotatorios que se operarán a través de Mendoza Fiduciaria.

En tanto, las líneas beneficiadas serán Destete precoz en ganado bovino, en un monto de $5.500.000: destinada a la adquisición de alimento balanceado y heno para realizar la técnica de destete precoz. En este caso, cada productor podrá solicitar un monto máximo de hasta $ 300.000 con un tope de hasta 300 terneros.

Otra de las líneas es para alambrados, con un monto total de $ 5.500.000: destinada a la compra de alambre para la recomposición perimetral. Cada productor podrá solicitar hasta $ 65.000 por kilómetro para la adquisición de materiales, con un máximo de hasta 10 km por productor.

Asimismo, la línea limpieza y apertura de picadas, con un monto de $5.700.000, está destinada a la adquisición de combustible para la realización de tareas de limpieza y apertura de picadas cortafuegos en las explotaciones afectadas. Cada productor podrá recibir hasta un máximo de $225.000. La particularidad de esta línea es que en vez de tener tasa de interés, la cuota se actualiza a valor producto, es decir  sobre el precio del novillo de Liniers.

Por otra parte, se informó desde Economía que se ponen en marcha los planes ganaderos tradicionales a los que se les destinará $10.314.000, distribuidos en los siguientes rubros:

Plan de selección de vientres

Más conocido como “Plan Vaca”, consiste en una revisación integral clínica y semiológica que, por medio de una maniobra del tacto rectal, se clasifican los vientres en productivos e improductivos, con el fin de efectivizar la producción del rodeo. Para llevar a cabo el plan en 2019 se destinarán $3.070.000.

Plan toro

Se basa en una revisación general, clínica y semiológica y en la toma de muestras para la detección de enfermedades venéreas (Campylobacteriosis, Trichomoniasis y Brucelosis). El plan no tiene costos  para los pequeños productores. Para este año, la Provincia invertirá $2.744.000.

Por último, con el objetivo de potenciar la actividad ganadera de Mendoza y posicionarla en el mercado regional, se financiará con $4.500.000 el trabajo del Clúster Ganadero que tiene como función articular actividades con distintas instituciones e involucrar a todos los actores de la cadena ganadera de la Provincia de Mendoza.