Dr. Fernando Colli: Factores de riesgo y alimentación responsable

Dr. Fernando Colli: Factores de riesgo y alimentación responsable

Nuevamente en “A Media Mañana” el Dr. Fernando Colli habló sobre alimentación responsable. Brindó importantes consejos para el cuidado de la alimentación.

En el marco de la presentación de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas no Transmisibles y el próximo Día de la Lucha Mundial Contra la Diabetes.

Según lo explicó el Dr. Fernando Colli los “factores de riesgo con todos aquellos factores que suman a distintas patologías, por ejemplo la mala alimentación, la falta de ejercicio, el alcoholismo”. 

Además destacó que la importancia de llevar una alimentación saludable radica en poder evitar una gran cantidad de enfermedades, como hipertensión arterial, colesterol, diabetes, entre otras.

“Estos factores de riesgo se llevan 11.00.000 de vidas por año en el mundo”, así una de cada cinco muertes está relacionada con la mala alimentación. 

Explicó también que en la ingesta de frutas se suman azúcares al cuerpo, es decir, que todo lo que sean alimentos procesados suman azúcar agregado. Mientras que la organización Mundial de la salud dice que no se deben agregar más de 12 cucharaditas de azúcar a la dieta. 

“El azúcar ingresa como azúcar pero en el organismo se convierte en grasa, termina favoreciendo a la aparición de triglicéridos, colesterol que son los que terminan tapando las arterias que son la causa de acv, la mayor causa de muerte en el mundo por ese tipo de enfermedades” explicó.  

“Hay un montón de ingredientes agregados, que uno no sabe lo que consume, y ahí está el problema” advirtió. 

Por otro lado, el agregado de sal en forma permanente a la comida es también un factor, “lo permitido de sal es una cucharada por día”.

“El exceso de sal es una de las patologías más prevalentes que es la presión arterial, eso va generando daño en las arterias que llegan al corazón, al cerebro”manifestó. 

En cuanto a la ingesta en los más pequeños comentó “para educar un niño, el que primero tiene que entender es el adulto”.

Referido a las grasas, aclaró que “el 30% de nuestra alimentación está basada en grasas”. Aunque también aclaró que hay grasas que son sanas, las que tienen cereales, los pescados, la palta, las que no son saturadas. 

Mientras que las grasas saturadas, son perjudiciales en exceso y se encuentran en los embutidos, manteca, etc. 

Otro tipo de grasas son las hidrogenadas que son muy perjudiciales, y son creadas para añadirle a los alimentos, y de esta manera se conservan más tiempo. 

Todo los factores que causan enfermedades, consumidos en exceso representan un verdadero peligro para la salud.