Dos tunuyaninos investigados por la compra irregular de una antena radial en Santa Rosa

Dos tunuyaninos investigados por la compra irregular de una antena radial en Santa Rosa

El Concejo Deliberante de Santa Rosa formó la semana pasada una Comisión Investigadora para indagar sobre la compra de una torre para la futura “radio municipal”. El secretario de Gobierno, Marcos Nuarte y el ex asesor, Ariel Lareu, ambos de Tunuyán, están involucrados en el caso.

La compra de una antena para una radio municipal sembró dudas en el departamento de la radical Norma Trigo. Tal es así que concejales del propio radicalismo señalaron irregularidades en el proceso.

Según informó Mendoza Post, el concejal Ezequiel Quiles (UCR) fue designado presidente de la Comisión Investigadora: “Hay distintos problemas con esta operación. Primero, fue una compra directa en la que no se pudieron identificar otros presupuestos. Esta torre costó 48.000 pesos. Puede parecer poca plata, pero hecha en Santa Rosa costaba 20.000 pesos. Incluso, la podrían haber construido en la propia municipalidad, en el taller”, contó. 

Y explicó: “Además, hemos pedido explicaciones tres veces al jefe de compras Martín Garro y al jefe de prensa Daniel Panelo, y jamás se presentaron al Concejo”. Fue el departamento de Prensa del municipio el que inició el expediente 844 de este año, solicitando la adquisición de un mástil modelo SL-128 para la radio.

Canal 8 logró comunicarse con una de las ediles que forma parte de esta Comisión, Débora Quiroga, quien se refirió a esta situación y dijo: “Ariel Lareu aseguró que la estructura de la antena había sido adquirida en San Carlos y había salido 50.000 pesos. En ese momento era asesor de Intendencia. Después nos enteramos que había sido adquirida en una metalúrgica de Tunuyán”.

“Nosotros iniciamos un pedido de informe y solicitamos que nos explicaran por qué había sido adquirida fuera del Departamento, porque uno tiene dudas respecto al accionar de algunos funcionarios”, dijo Quiroga.

“Entonces nos mandaron la copia del expediente y se trata de una compra directa, – para poder hacer una compra directa, se necesita tener tres presupuestos mínimos para tomar la decisión de realizarla- . En este expediente, figuraba simplemente el presupuesto del que hizo la estructura y al que finalmente le compraron”, explicó.

“Decían que habían pedido presupuesto a Buenos Aires y Córdoba. Lo más raro de todo es que nosotros llamamos a esas empresas que figuraban y esas empresas no fabrican estructuras metálicas. Si fabricaran y tuvieran que enviarlas a Santa Rosa, saldría más caro el transporte que la misma estructura. Además, nunca habían llamado para pedir presupuesto por una estructura metálica”.

Sobre los involucrados en el caso, la concejal afirmó: “En el Departamento, todo pasa por el secretario de Gobierno, Marcos Nuarte, es la mano derecha de la intendenta Norma Trigo”. Y agregó: “Nunca explicaron por qué compraron en Tunuyán; Lareu es quien manejaba el tema y hoy no trabaja más en el Municipio”.

“Cuando hablamos con Lareu, dijo que nos quedáramos tranquilos, que el expediente estaba prolijo”.

Ahora, la Comisión Investigadora buscará que todos los involucrados den explicaciones sobre la compra, pedirán detalles al Tribunal de Cuentas del Municipio y tratarán de “averiguar por qué no se les ha dado oportunidades a la gente del Departamento y por qué no se cumplió lo de los tres presupuestos”. “Queremos saber por qué la compra se hizo de esta manera, para proteger los intereses de los vecinos”, concluyó Quiroga.