Dos escuelas del Valle de Uco fueron distinguidas con el premio Presidencial Escuelas Solidarias 2018

Dos escuelas del Valle de Uco fueron distinguidas con el premio Presidencial Escuelas Solidarias 2018

El acto de entrega se realizó este lunes en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Fueron reconocidas en total 14 instituciones educativas de la provincia. 

La acción solidaria y educativa de las escuelas de Mendoza recogió el fruto de una labor constante a lo largo del año, porque 14 instituciones educativas de Mendoza fueron distinguidas con el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2018, galardón que destacó, sobre todo, a la Escuela 4-241 “S/N”, de San Rafael, que obtuvo el segundo puesto y $30 mil. En tanto, una escuela de Tupungato y otra de Tunuyán, se llevaron $12 mil.

Se trata de las escuelas N° 3-205 “S/N” de Tupungato y N° 4-247 “S/N” (Aula Satélite N° 1-429), de Tunuyán.

El acto se llevó a cabo este lunes en el salón “Leopoldo Marechal”, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, donde distinguieron, además a otras 11 escuelas de nuestra provincia y recibieron una mención de $12 mil:

  • Nº 4-106 “IV Brigada Aérea”, de El Plumerillo, Las Heras.
  • Nº 3-004 “Doctor Humberto Notti”, de Maipú.
  • Nº 4-093 “Presidente Julio Argentino Roca”, de Palmira.
  • Nº 4-117 “Ejercito de los Andes”, de San Rafael.
  • Nº 4-127 “Centro Polivalente de Arte”, de San Rafael.
  • N° 1-464 “Provincia de San Luis”, de Bowen, General Alvear.
  • Nº 4-168 “Profesora María Eugenia Trossero”, de Junín.
  • Nº 4-199 “María Luisa Degni”, de Santa Rosa.
  • Nº 4-239 “Técnica Agropecuaria”, de Malargüe.
  • Nº 4-240 “Profesora Silvia Martínez de Ruiz”, de Maipú.
  • Nº 4-242 “Eduardo Galeano”, de San Martín.

El Premio Presidencial Escuelas Solidarias pretende reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Los proyectos del Valle de Uco: 

Escuela N° 4-247 “S/N”, de Campo Los Andes, Tunuyán, “Accesibilidad a la información turística” (Mención especial)

La experiencia educativa presentada en el presente ciclo lectivo nace de una problemática trabajada inicialmente en 2016, que hace referencia al turismo accesible, es decir, pensar la actividad turística para personas con discapacidades temporales o permanentes. En este caso en particular la propuesta puntualiza en diseñar y producir recursos que posibiliten a personas con discapacidades sensoriales (ciegos, sordos e hipoacúsicos) acceder a información que les posibilite ubicar un sitio de interés en el departamento de Tunuyán, Valle de Uco y la provincia de Mendoza.

Para dar forma a la propuesta, 17 estudiantes de 5º año, 1ª división, diseñaron y construyeron mapas en base a técnicas de cartografía táctil y braille, además de un plano de la Ciudad de Tunuyán, sumando sonido e identificando atractivos turísticos y servicios presentes, con la finalidad de acercar un circuito peatonal urbano a las personas ciegas. En una segunda etapa, se elaboró un video en lenguajes de señas. Todos los recursos fueron entregados a la escuela sensorial N° 2-045 “Club de Leones”.

Escuela N° 3-205 “S/N”, de Tupungato – “Juegos de Vida” (Mención especial)

Los alumnos conocen la realidad de la guardería “Mickey” debido a que sus propios hermanitos y /o conocidos asisten diariamente y saben que está institución tiene como objetivo cuidar a los niños cuando sus padres realizan trabajos rurales, por lo cual tienen conocimiento también de las labores diarias de los docentes de la guardería, entre las cuales está, enseñar a partir de lo lúdico y que la recreación es una instancia de aprendizaje.

Es así como los alumnos del CEBJA Nº 3-205 visitan y realizan entrevistas a docentes de la guardería, para indagar y realizar un relevamiento, y poder proveer de material didáctico y juguetes acordes a las necesidades.

Como el proyecto se focaliza en la construcción de juguetes con material reciclable, se compromete a la comunidad toda el acopio de material, tanto directivos, docentes, no docentes, alumnos, familiares y a la comunidad en general, creando así conciencia sobre reciclado y el tratamiento de desechos.

De acuerdo al material recibido se diseñan y crean los juguetes teniendo en cuenta principalmente los intereses de los beneficiarios como así también lograr un objeto de calidad y que ayude a los docentes en su tarea de enseñar y estimular el aprendizaje a través del juego.

Fuente: Prensa DGE