Desde este mes los docentes comienzan a cobrar el nuevo ítem zona

Desde este mes los docentes comienzan a cobrar el nuevo ítem zona

Con el próximo sueldo (los haberes del mes de agosto) los docentes de Mendoza ya verán en su bono el plus salarial del ítem zona con la nueva recategorización que impuso la DGE, y que es diferente según el establecimiento en el que dicten clases.

Luego de una revisión, La Dirección General de Escuelas publicó en su sitio las nuevas zonas y estas ya correrán para el próximo pago de haberes. Al mismo tiempo, el ente educativo aseguró  que los retroactivos de los meses  abril, mayo, junio y julio se pagarán durante setiembre, por vía de planilla suplementaria.

De acuerdo a los datos de la DGE, 10,95% de los colegios tendrá una reducción respecto de lo que percibían hasta ahora, mientras que 72,73% recibirá un aumento. En tanto, 16,32% permanecerá igual. Los que aumentarán esta calificación son 1.448 instituciones, bajarán 218 y se mantendrán 325.

El nuevo esquema entró en vigencia el viernes, luego de la firma del director General de Escuelas, Jaime Correas.

Para entender mejor, el llamado ítem zona es un porcentaje que se calcula sobre el salario básico y que reciben como adicional los docentes en función de la categoría atribuida al establecimiento donde se desempeñan.

De acuerdo a la nueva disposición 318 escuelas quedarán con 0% zona (el 15,97% del total de los colegios); 193 con 30% (9,69%) y 253 con 50% (12,71%). Con 70% serán 791 escuelas (39,73%) y recibirán 100%, 436 escuelas (21,90%).

Datos oficiales

De acuerdo a los datos de la propia DGE, la provincia invierte 800 millones de pesos anuales para aumentar el ítem ubicación establecimientos educativos en más del 72% de las escuelas que tiene un reflejo en la mejora del salario para un 66% de la planta de docentes. El retroactivo de los meses de abril, mayo, junio y julio será abonado en setiembre y mejorará el salario de 7 de cada 10 docentes
Es decir,  que esta clasificación final de los establecimientos educativos impacta en un aumento en los salarios del 66,59% del total de planta docente de la provincia.

Fuente: Los Andes/Prensa Gobierno Mendoza