Diputados explican qué harán con el aumento de sus dietas, Miranda y Sosa rechazarán el incremento

Diputados explican qué harán con el aumento de sus dietas, Miranda y Sosa rechazarán el incremento

El día después de que se conociera el aumento que recibirán los diputados nacionales y que en total supone $30 mil en conceptos de viajes y estadía, los representantes mendocinos se animaron a opinar, aunque no todos. En general, explicaron que el incremento no llegará a sus bolsillos y que lo que no usen lo donarán.

En cambio, el justicialista Rubén Miranda y Soledad Sosa, del FIT, anunciaron que renunciarán al incremento.

En concreto, el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó una resolución para llevar de $10 mil a $20 mil los gastos de representación, es decir, se va a duplicar este ítem extra que compone la dieta de los legisladores. Por otro lado, también se incrementó el desembolso en pasajes aéreos y terrestres que no se usan. Si un diputado decidiera canjear todos los viajes habilitados al mes por dinero, en total, recibiría $20 mil, que se suma a los $10 mil anteriores.

“Si nosotros no viajamos, podemos cambiar un pasaje terrestre ida y vuelta por $600 y un aéreo ida y vuelta, por $1.200”, explicó el cálculo que ahora se irá al doble, la diputada Graciela Cousinet, de Libres del Sur. Es decir, el terrestre ahora se cotizará en $1.200 y el aéreo en $2.400, con un tope total (si se canjea todo) de $20 mil.

El incremento que confirmó Monzó, contó con la firma de presidentes de bloque del Pro, la UCR, el Justicialismo y el FpV. En cambio, los bloques del Frente Renovador (sin representantes mendocinos) y del FIT, rechazaron los incrementos extras. Ante la polémica, se aclaró que cada diputado recibiría una carta en la que tendría que aceptar o rechazar el aumento, lo que corrió la mirada a lo que harán los mendocinos.

Los primeros en salir a decir que renunciarán a la suba, fueron Sosa y Miranda. “Nosotros como bloque rechazamos el aumento de gastos de representación y de viajes, que se pueden canjear por dinero. Presentamos también una nota para que se anule el aumento”, señaló la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Por su parte, Miranda dijo que no estaba al tanto de que se daría el aumento, pero lo consideró “inoportuno”. Por ese motivo, dijo que va a renunciar a los $10 mil en gastos de representación. “Es un gesto ante la sociedad. No fue el momento para hacer este aumento”, criticó.

Los que aceptan

Ya sea el aumento en las dietas, o de un ítem extra pero que puede llegar al bolsillo como en este caso, son temas que ponen incómodos a los legisladores, teniendo en cuenta el descontento social. De allí que algunos prefieran no hablar.

Pero otros, en diálogo con Los Andes, explicaron por qué aceptarán el incremento. En todos los casos, dicen que no va a llegar a sus cuentas en forma de canje.

“Los diputados del interior usamos muchos los viajes y no nos quedan muchos pasajes para canjear, por lo que esto va a impactar poco”, señaló la diputada Cousinet y explicó: “Lo poco que canjeamos lo destino a los gastos del bloque, pero los tres diputados (del espacio) no nos quedamos con dinero del canje”.

La legisladora dijo, además. que evaluarán qué hacer con los $10 mil en conceptos de gastos de representación. “Nosotros, además, hacemos muchas donaciones de lo que cobramos”, dijo Cousinet.

La macrista Stella Maris Huczak dijo que, en su caso, los gastos de representación amortizan su estadía en Buenos Aires. “A los diputados del interior nos beneficia porque los gastamos, no va a influir en el aumento de nuestra dieta. En mi caso, yo tengo un convenio con un hotel que me cobra $18 mil por 20 noches, así que hasta ahora tenía que poner $ 8mil”, justificó la diputada, en torno al aumento en gastos de representación.

En el FpV, el diputado Guillermo Carmona también explicó qué es lo que hace y lo que hará con los pasajes. “En mi caso no tiene ningún impacto en lo que cobro. En cuanto a los viajes, los uso yo, mis asesores, pero también los dono a gente que viaja por temas de salud u organizaciones estudiantiles. En cuanto al ítem de gastos de representación, vengo haciendo donaciones, así que los mayores ingresos que llegan van a organizaciones”, señaló el legislador kirchnerista.

Fuente -LosAndes-