Diputados dio sanción definitiva a la Ley de Ministerios

Diputados dio sanción definitiva a la Ley de Ministerios

La Cámara de Diputados dio sanción final a la nueva Ley de Ministerios, la que contempla cinco áreas: Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; de Seguridad; Hacienda y Finanzas; Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. El objetivo es claro: menos cargos políticos para ahorrar.

Además la Ley contempla la creación de tres Secretarías: la de Cultura; Ambiente y Ordenamiento Territorial, y la de Servicios Públicos.

Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia: entre sus competencias se encuentra la coordinación y ejecución de las políticas del trabajo, de la actividad política y
de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial, y su vinculación con el Poder Judicial, el despacho administrativo de todos los asuntos del Gobernador de la Provincia y la planificación y diseño de las políticas de gestión pública.

Ministerio de Seguridad: estará a cargo de la planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la Provincia, “en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes de la Provincia”.

Ministerio de Hacienda y Finanzas: será el encargado de todo lo referido a la administración financiera y tributaria del Estado.

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes: entre sus competencias generales se encuentran las de crear las condiciones necesarias para la promoción, prevención, protección, recuperación, rehabilitación de la salud y fomentar las prácticas deportivas en la Provincia de Mendoza.

Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía: abarcará entre otros aspectos la formulación de las políticas y la ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo, la corrección de asimetrías de la economía provincial, la diversificación de su matriz productiva, la promoción, desarrollo y control de las actividades productivas, entre otras. Por otra parte, planificar la obra pública y la infraestructura pública de carácter social en todo el territorio provincial así como entender la ejecución de la política hidrocarburífera, minera y energética de la Provincia, proveyendo a un desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sustentable.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo se transformará en el Ente Autárquico de Derecho Público Mendoza Turismo (Mendoza Turismo), a crearse por envío de una ley del Poder Ejecutivo.

Tratamiento

Desde la Unión Cívica Radical, el presidente del bloque, Cesar Biffi, describió que la intención de la ley radical es reducir “cargos políticos para ahorrar”, pero aclaró que esto “no tiene que ver con despedir a nadie que haya sido nombrado legalmente” al tiempo que subrayó que “se puede ser buen administrador del Estado con una organización ministerial acotada” como la que finalmente se aprobó.

A su turno, desde el Frente para la Victoria, la titular del bloque, Silvia Ramos, anunció el voto afirmativo de su bancada, pero aclaró que “según nuestro juicio habrá alejamiento del Estado de temas centrales como seguridad, desarrollo y salud” y sumó que “la sociedad reclama al Estado como garante de derechos” aunque se comprometió a realizar aportes para que funcione, pero también a“señalar las falencias” como bloque opositor.

Por su parte, Marcos Niven, del Partido Demócrata y Pablo Priore del PRO coincidieron en el apoyo a la iniciativa y abogaron por que la organización ministerial redunde en mayor eficiencia y celeridad en el Estado.

Finalmente, desde el bloque del Partido Obrero y desde el del Partido de los Trabajadores Socialistas anunciaron su negativa y sus presidentes –Héctor Fresina y Cecilia Soria- coincidieron en recalcar la preocupación de “los trabajadores” por la posibilidad de que “la crisis” la “paguen” los sectores menos favorecidos.

 


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of