Diputados aprobó el Presupuesto tras horas de tensión y enfrentamientos

Diputados aprobó el Presupuesto tras horas de tensión y enfrentamientos

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Presupuesto 2019, en medio de tensiones y enfrentamientos.

La votación de la “Ley de Leyes” llegó después de más de 18 horas de sesión. El resultado fue de 138 a favor -3 más de los necesarios- y 103 en contra, con 8 abstenciones y 7 ausentes.

A poco de iniciada la sesión, diputados del oficialismo y de la oposición se enfrentaron duramente en el recinto, al punto que hubo gritos e intentos de golpes de puño entre los legisladores.

Mientras tenía lugar el debate, fuera del recinto, movimientos sociales y organizaciones sindicales se manifestaron contra el Presupuesto.

Los incidentes se desataron cuando un grupo de manifestantes intentó romper el vallado de seguridad y comenzó a arrojar piedras a la policía, a lo que los efectivos respondieron con chorros de agua, gases lacrimógenos y disparos de bala de goma.

En el debate propiamente dicho, el macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, defendió la iniciativa: “Para reducir la pobreza tiene que haber equilibrio de las cuentas públicas y el Presupuesto y la agenda fiscal que se debaten requieren de una responsabilidad de toda la dirigencia política”.

Por el kirchnerismo, Axel Kicillof, expresó: “Es una vergüenza; este es el Presupuesto del último año del gobierno de Macri. encontramos un proyecto que no defiende absolutamente nadie, ni el oficialismo, ni nadie”.

El proyecto presupuestario para el año próximo que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $40,10 en promedio para el año y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5% y, además del “déficit cero” en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.