Diego Stortini El bono a 100 años tiene más prensa que efecto real

by canal8 | 20/06/2017 7:42 pm

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció ayer un nuevo bono por u$s2.700 millones, pero por primera vez en la historia del país, a 100 años de plazo. Rinde 7,9% con precio de lanzamiento a u$s90 y un cupón anual de 7,12%. Es señal de confianza de que le presten a la Argentina a ese plazo. Lo discutible es la tasa. 

Para entender el funcionamiento de ésta herramienta financiera, en el programa “La Banda” dialogamos con el contador Diego Stortini, quien nos dio algunas precisiones; cómo por ejemplo que “Un bono es un instrumento de renta fija,  Ud coloca una suma de dinero y recibe un retorno anual hasta el día que vence, 100 años en éste caso”

Manifestó Stortini que lo positivo de bono es que fue colocado a una a tasa  menor a lo que pagaba Argentina, “ya que  hasta hace algún tiempo  pagaba 13% y el bono fue colocado al 7*, lo que implica una seria mejoría en el proceso financiero” el objeto del gobierno es poner un bono a largo plazo para poder bajar las tasas en el mediano.

De todos modos hay que prestarle atención a la economía real, si el PBI comienza a crecer el problema del endeudamiento no será tan grave, aunque el problema de fondo es que Argentina no posee un mercado financiero que es el lugar por dónde ingresan los capitales reales, por lo tanto hay que prestarle especial atención a la marcha de la economía para observar si los “brotes verdes” tantas veces anunciados realmente comienzan a surgir”

Stortini[1]

“Creo que es una buena noticia que Argentina haya modificado la forma de endeudarse, hasta hace un tiempo nos financiabamos con bonos que compraba Venezuela al 14% anual y vencimiento a 5 años, ahora lo hacemos al 7% y a 100 años, creo que la mejora es notable” “De todos modos hay que prestarle atención a lo que haga el gobierno en materia impositiva y de gasto fiscal, porque si bien la baja es gradual los efectos todavía no se sienten. Hoy instalar cualquier tipo de negocio implica entregarle al gobierno el 40% de lo que se produce y eso es insostenible” “El gobierno debe mantener un equilibrio entre ingresos y gastos, si le falta dinero deberá endeudarse, pero que lo haga para obras de infraestructura y no para gastos corrientes, que es lo que pasaba antes”

Finalizó Stortini diciendo  “lo que hace falta es una gran reforma tributaria nacional, en la cuál habrá que ver si estado, provincia y municipio se ponen de acuerdo en cómo y cuánto gastar, y el culpable del éxito o el fracaso no será una persona o un partido político, sino el conjunto de la sociedad. Los empresarios deben ser responsables de pagar sus impuestos y el estado de administrar los recursos”

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.canal8.com.ar/new/wp-content/uploads/2017/06/Stortini.jpg

Source URL: https://www.8digital.com.ar/diego-stortini-el-bono-a-100-anos-tiene-mas-prensa-que-efecto-real/