Dictarán talleres sobre astronomía en escuelas del Valle de Uco

Dictarán talleres sobre astronomía en escuelas del Valle de Uco

La iniciativa está a cargo de docentes y alumnos de la sede Tupungato de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. La propuesta se desarrollará desde junio en seis escuelas secundarias rurales y urbanas.

Un equipo de la sede de esa facultad en el Valle de Uco ya puso en marcha el proyecto “La astronomía como medio”. La propuesta permitirá que alumnos de seis escuelas secundarias de la región accedan a talleres y prácticas de observación sobre astronomía. Así, se busca que el alcance sea regional, por lo que se han pactado las charlas en dos escuelas de cada comuna, incluyendo también a instituciones de educación privadas.

La idea es promover, ante todo, la investigación académica en los estudiantes de la UNCuyo y también acercar la astronomía a los jóvenes que aún no concluyen el nivel secundario y que puedan tener interés en las ciencias naturales.

Los talleres tendrán como destinatarios a los alumnos de los últimos dos años de seis escuelas rurales y urbanas de todo el Valle de Uco, que están interesadas en recibir estas capacitaciones que no serán obligatorias, sino que se dispondrán para los que se anoten previamente. La propuesta contempla dos visitas, al menos, en cada establecimiento: una para dar las nociones básicas a través de charlas y otra para que se hagan observaciones con un telescopio y otras herramientas, aprovechando las primeras horas de la mañana.

Más allá de la importancia de que estos nuevos conocimientos se ofrezcan a alumnos de secundaria, el proyecto también apunta promover en los estudiantes del primero y segundo año del ciclo básico de la Facultad de Ciencias Exactas el acercamiento a la investigación y a la divulgación científica.