Día Mundial de la Lucha Contra el sida: 139 mil personas viven con VIH en el país

Día Mundial de la Lucha Contra el sida: 139 mil personas viven con VIH en el país

El 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Lucha contra el sida.

Este día es un momento para recordar también el progreso logrado en dar respuesta integral al VIH/sida.

Según los datos del boletín epidemiológico 2019, el diagnóstico tardío afecta en mayor medida a las mujeres ascendiendo a 39%, mientras que en los varones se da en el 30% de los casos.

En Argentina se estima que 139 mil personas viven con VIH y cada año se notifican 5.800 nuevos casos. Según la Secretaría de Salud de la Nación alrededor del 20% no conoce su diagnóstico.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

En Mendoza, según el trabajo del Programa Provincial de Sida señala que desde 1984 hasta el 1 de Noviembre de 2019 se han notificado 5.150 casos de infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). De ese total, el 28,7% alcanzó la etapa de sida (1.480 casos) y el 15,9% ha fallecido (821).

Durante la jornada del viernes, en el Valle de Uco al igual que en la provincia en su totalidad, se realizaron testeos gratuitos y asesoramiento en los diferentes Hospitales públicos y a través de programas municipales.