Día de San Cayetano: Procesión y Misa en el Puente del Río

Día de San Cayetano: Procesión y Misa en el Puente del Río

Este martes 7 de agosto, la Iglesia de Tunuyán invita a todos los fieles a participar de la procesión y misa a San Cayetano, patrono del pan, del trabajo y de los desempleados. 

Se realizará en la Capilla San Cayetano, ubicada en Ruta 40 sur, Puente del Río, a las 15 horas.

Su historia

San Cayetano es un santo muy popular y querido entre los comerciantes y ganaderos ya que los protege de muchos males, y sobre todo, les brinda trabajo y hace que nunca falte el pan. Se lo conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

Gaetano di Thiene nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia, Italia. Su padre, militar, murió defendiendo la ciudad contra un ejército enemigo. El niño quedó huérfano, al cuidado de su madre. Estudió en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados y allí sobresalía por su presencia venerable y por su bondad exquisita que le ganaba muchas amistades. Se fue después a Roma, y en esa ciudad capital llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede.

A los 33 años fue ordenado sacerdote. San Cayetano era de una familia muy adinerada, pero él se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres: “Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico?” Además, fundó asociaciones llamadas “Montes de piedad” en donde se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses. También ayudaba a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados.

Finalmente, un 7 de agosto del año 1547, a sus 67 años, Cayetano fallece en Nápoles. Cayetano fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Desde entonces, la Iglesia Católica lo reconoce como San Cayetano, el santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

El primer milagro de Cayetano fue en Venecia mientras visitaba un hospital. Cayetano se dirigió a la cama de una joven a quien le estaban por amputar una pierna debido a la gangrena que padecía. Cayetano, le sacó la venda, le besó la pierna y le hizo la señal de la cruz. Al otro día, cuando los médicos iban a realizarle la operación, notaron que la mujer estaba curada.

Oración para todos los días

Oh Glorioso San Cayetano, tú estudiaste para ser un abogado defensor, pero cuando sentiste que el Señor te estaba llamando a su servicio, lo abandonaste todo y te hiciste sacerdote.

Te destacaste con grandes virtudes, rechazando todas las recompensas materiales por tu trabajo, ayudando a muchas personas sin empleo en tu tiempo.

Tú otorgaste préstamos con intereses bajísimos y atrajiste a una gran cantidad de benefactores que donaron sus recursos para que tú pudieras seguir con tus actividades.

Míranos con misericordia. Deseamos encontrar un empleo pueda ayudar a nuestras familias a vivir con dignidad.

Escucha nuestras súplicas, Amado santo, tú que fácilmente pudiste renunciar al plato de comida en tu mesa para ayudar a los necesitados, te pido humildemente que eleves nuestras peticiones al Señor Jesús.

- Aquí se hace la petición -

Amén.

Rezar el Padrenuestro, Avemaría y Gloria

San Cayetano, ora por nosotros. Amén