Día de la Pachamama: Se realizará una ceremonia en el Manzano Histórico

Día de la Pachamama: Se realizará una ceremonia en el Manzano Histórico

Hoy 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama y la comunidad del Valle de Uco podrá sumarse al festejo.

Habrá una ceremonia hoy a las 15 en el Manzano Histórico. Los organizadores, Viviana Maroto y Raúl González, estuvieron en A Media Mañana y explicaron en qué consiste la tradicional celebración.

Según lo que contaron, “la idea es agradecerle a la Madre Tierra los frutos que nos da y limpiarla”.

“Vamos a hacer un pozo en la tierra, con dos fuegos sagrados, uno de ellos va adentro del pozo. Se prepara el pozo y se echan todos los alimentos que la tierra nos da”, afirmó Viviana, quien también es profesora de Reiki.

“Haremos un círculo con la gente que asista y cada uno va a agradecer a la Pachamama y aportar un grano de algo que lleve, además de vino, cerveza o caña con ruda”, agregó la organizadora.

Por su parte, Raúl González aseguró que la idea de esta ceremonia es “devolverle a la tierra lo que nos da y celebrar con ella”. Afirmó también, que esta celebración es tradicional en el norte argentino porque “es el momento en que ellos preparan la tierra para sembrarla y para tener una buena cosecha”.

De acuerdo a lo que relataron, habrá también una “Introducción de los cuatro elementos”: “Horacio López va a invocar al fuego, al agua, al viento y a la tierra”, contó Viviana.

Será esta tarde a las 15, a 200 metros del Cristo hacia el norte, por ruta 89.