Detectaron el primer caso de dengue en Mendoza

Detectaron el primer caso de dengue en Mendoza

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia informa que se ha detectado el primer caso de una persona infectada por dengue. Se trata de un turista proveniente de Misiones que llegó a nuestra provincia con la enfermedad el lunes 18 y está internado en el Hospital Militar.

Según explicaron los funcionarios de Salud, el paciente se encuentra aislado y en tratamiento, como así también confirmaron que el caso es foráneo.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que ya existen otros casos en provincias de la Argentina es que desde Salud pidieron a la ciudadanía que tenga en cuenta las recomendaciones para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Recomendaciones

- Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).
- Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
- Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.
- Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
- Cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente.
- Mantener patios y jardines desmalezados.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Otras enfermedades transmitidas por el mosquito

El Aedes aegypti también es capaz de transmitir el virus de otras enfermedades presentes en los países limítrofes como la fiebre del zika y la fiebre chikungunya.

Los síntomas de la primera consiste en fiebre leve, sarpullido dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular; malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 3 a 12 días después de la picadura del mosquito vector, en algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas.

Es necesario que las embarazadas en particular consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

En cuanto a la fiebre chikungunya ésta se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También puede presentarse con dolor muscular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En ambos casos la recomendación es la misma que para el dengue: no automedicarse y acudir al médico lo antes posible.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of