Destituyeron al juez mendocino Gustavo Estrella por violencia de género

Destituyeron al juez mendocino Gustavo Estrella por violencia de género

Este lunes, por decisión unánime el Jury de Enjuiciamiento contra el camarista laboral Gustavo Estrella (56) destituyó al magistrado. De esta manera, se convirtió en el primer juez en ser destituido por un caso de violencia de género en Mendoza.

Suspendido y cobrando sólo el 50% de su sueldo, Estrella fue juzgado, cuatro años después del hecho, por “desorden de conducta”, una de las variantes que admite la ley del Jury de Enjuiciamiento.

El hecho ocurrió en mayo de 2014. En su declaración testimonial ante el jury, María Ortiz, la ex pareja del camarista relató que la agresión se desató luego de que el magistrado le preguntara si “lo iba a seguir queriendo dentro de diez años”, a lo que la mujer respondió que “no lo sabía”.

“Me dijo que lo estaba boludeando, que era una loca autista, me preguntó si creía que su casa era una pensión, y le dije que no sabía lo que podía suceder en diez años. Quise abrazarlo para que habláramos, pero me agarró del pelo y me empujó contra una pared”, contó.

“Reaccioné y le di una cachetada -recordó la mujer-, y me dijo que me fuera, me tiró del pelo y me dio la cabeza contra la pared; me senté en el sillón y me dio piñas en la cabeza y en la cara. No paraba de insultarme”.

Y agregó: “Me agarró contra la heladera y me dio una piña en el ojo. Me agarraba las manos y forcejeaba. Le pedía que me perdonara por la cachetada y que habláramos, pero me seguía por el living golpeándome. Agarró mi mochila y la revoleó al pasillo. Agarró mi material de estudio y lo revoleó al pasillo también. Me di cuenta que a él no le importaba nada de mí”, precisó.

En su relato, Ortiz también recordó: “Me seguía insultando y fui a buscar la campera a la habitación de su hija. Me caí y quería darme la cabeza contra el piso. Me agarró en el pasillo, me envolvió el pelo en el cuello y tiraba. Me corría alrededor de la mesa y como no podía alcanzarme me tiró con una silla. Me empezó a salir sangre de la boca y manché el mantel”, finalizó.

El debate fue presidido por los integrantes del Jury, es decir, los jueces de la Corte provincial y senadores y diputados de todos los colores políticos.

En el rol de acusador estuvo el procurador Alejandro Gullé, jefe máximo del Ministerio Público Fiscal (MPF), y la víctima fue representada por el abogado Fernando Peñaloza y la defensa por Armando Giménez.

Alrededor de las 21.30 de la noche del lunes, por decisión unánime del Jury, Estrella fue destituido.

“Es la primer vez que en el provincia de Mendoza se da la destitución de un juez por violencia de género”, dijo el senador Marcelo Rubio momentos después de que se conociera la sentencia.

En tanto, el presidente de la Corte Jorge Nanclares aseguró que la sentencia “marca precedentes” en la Justicia argentina sobre todo por el contexto en el que se ha dado.

“Desde mi punto de vista era un caso de violencia de género y la sanción que ameritaba era la destitución. De todas maneras quiero remarcar que a ninguno de los que estamos acá no gusta esto porque es un magistrado y esto no puede pasar”, explicó el procurador Gullé. Los argumentos de la sentencia serán leídos la semana que viene.