Después de 10 años Argentina exportará limones a Brasil

Después de 10 años Argentina exportará limones a Brasil

Un cargamento de 1.400 cajas será entregado en el mercado central de San Pablo.

Los limones argentinos volvieron a ingresar para su comercialización en el mercado brasileño, que estuvo cerrado para desde 2009, al concretarse la exportación de una partida de 1.400 cajas desde la provincia de Tucumán, informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Volver a ingresar los cítricos fortaleció la relación con el gobierno brasileño, provocando un efecto de reputación y de contagio que le devuelve a la Argentina y a sus economías regionales la confianza necesaria para consolidar este importante mercado”, sostuvo Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación.

Esta exportación se concretó luego de haber sido publicado el 9 de mayo de 2017 en el Diario Oficial de la Unión, la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, que aprobó el “Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica de Argentina a Brasil”.

La carga proveniente de Tucumán entró a Brasil por el paso fronterizo de São Borja y se trató de 1.400 cajas que serán descargadas en el mercado central de San Pablo.

La empresa que realizó la exportación fue la tucumana Citrusvil, que exporta cerca de 30.000l toneladas al año, con 20.000 enviadas solamente a la Unión Europea.

Diego Ruggiero, representante institucional de la empresa, contó a Télam que el embarque salió el sábado y fue liberado hoy en la frontera con el vecino país.

El envío tiene un volumen total de 21.000 kilogramos, con un nivel de precios similar al que paga la Unión Europea por este tipo de producto.

“Brasil es una apuesta a futuro, se trata de un mercado nuevo que recién está empezando a consumir limón cuando antes sólo consumía limas, es un nicho vinculado a algunos supermercados y restaurantes”, dijo Ruggiero.

El directivo contó que “recién en los últimos años Brasil empezó a consumir limones, hace 10 años no existía el mercado, por eso falta trabajar en campañas de promoción en ese país”.
Para los productores de limones tucumanos, Brasil constituye una apuesta a futuro porque sólo consume 2500 toneladas al año, cuando Argentina demanda 70 mil con una población 4 veces menor.

“Hoy por hoy Brasil le compra a España y a Uruguay, pero a diferencia de ellos podemos abastecerlos todo el año”, dijo Ruggiero.

Fuente -Télam-