Desempleo: aseguran que en 2018 subió casi 2 puntos y llegó al 9,1%

Desempleo: aseguran que en 2018 subió casi 2 puntos y llegó al 9,1%

Como producto de un año en el que hubo crisis cambiaria,  recesión y la actividad económica en el país cayó 2,5%,  la desocupación aumentó de 7,2% a 9,1% de la población activa urbana, según los datos del INDEC correspondiente al cuarto trimestre de 2018. De esta manera, durante el año pasado se produjeron más de 350 mil nuevos desempleados, como consecuencia de esos casi dos puntos que subió el índice de desocupación en el país.

Así, con esta medición -que el INDEC hace en 31 aglomerados en su Encuesta Permanente de Hogares-, la cantidad de desempleados pasó de 1.332.931 a 1.684.676 en doce meses.

A pesar del fuerte golpe, el número estuvo por debajo de las expectativas, especialmente en un trimestre en el que la caída de la actividad económica fue de más de 6% interanual, la peor del año. En ese sentido, quedó claro que el ajuste sobre los trabajadores en 2018 se concentró principalmente sobre los salarios, cuyo poder de compra perdió 12 puntos.

Por su parte, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sostiene que desde diciembre la economía se recupera en forma gradual, y de esta manera se genera empleo. Vale decir, que según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda de la Nación, la Argentina tiene un problema de empleo desde 2011 y desde ese año básicamente no se crea empleo en cantidad y calidad.

De acuerdo a las declaraciones de Dujovne de ayer, en donde planteó que la economía del país va a continuar en la senda creciente con un fuerte impulso de las exportaciones y  la inflación comenzará a ceder a partir de mayo, el gobierno espera que estos índices se reviertan y sean más positivos en 2019.