Denuncia penal por contratos eventuales en Cultura

Denuncia penal por contratos eventuales en Cultura

El secretario de Cultura, Diego Gareca, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, presentaron una denuncia penal, en la Fiscalía de Delitos Complejos, por irregularidades en prestaciones realizadas en la gestión de Francisco Pérez. Específicamente, se trata unos 40 contratos aproximadamente que fueron realizados entre 2011 al 2015 bajo la modalidad de contrato eventual (caché a artistas), para realizar en su mayoría trabajos administrativos.

Con esta medida, los funcionarios del gobernador Alfredo Cornejo solicitaron que se investigue si hubo delito y, así, establecer las responsabilidades de los funcionarios públicos que puedan resultar responsables penalmente. Es que, según explicaron, se trata de contratos que se hacían para un evento y el funcionario que le conformaba la factura, muchas veces, era el mismo que certificaba que prestaba otro servicio.

“La modalidad no es errónea, lo que es erróneo es el mecanismo que se utilizó, el contrato es legal. Para poder cobrar, estas personas contratadas, necesitaban la conformidad del funcionario”, señaló D’Agostino.

Gareca explicó que “se trata de contratos que caducaron el 31 de diciembre y que se encontraban en distintas dependencias de la Secretaría”. Aclaró que “los trabajadores contratados de esta manera no contaban con seguro, ART, ni obra social. Cobraban cada tres meses. Se fijaba un monto fijo cada 30 días que se multiplicaba por tres y se percibía recién al cabo del tercer mes”. Estas personas obtenían, en promedio, 30.000 pesos cada 90 días y facturaban a través de asociaciones”.

Además, Gareca hizo referencia a la deuda que la anterior gestión dejó a la hora de iniciar el proceso licitatorio con Vendimia. “Estamos hablando de cifras muy elevadas con proveedores, que gestionaban armados de escenario, luces, sonido. Hay deudas con agencias, proveedores, artistas locales y escritores. Estamos sobre cada caso puntual investigando”.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of