¿De qué se trata la moneda común para Argentina y Brasil?

¿De qué se trata la moneda común para Argentina y Brasil?

La visita del presidente brasilero a la Argentina dejó varios proyectos en conjunto. Uno de ellos es la creación de una moneda que circule en ambos países a largo plazo. Sin embargo, desde el gobierno argentino y brasilero salieron a bajar el tono de las expectativas.

Una moneda en común es el proyecto más sobresaliente que arrojó, hasta el momento el encuentro entre el presidente  argentino Mauricio Macri y el brasilero Jair Bolsonaro, quienes anunciaron  la intención de consolidar al Mercosur como un bloque dinámico que pueda negociar con el mundo entero a través de una moneda única en el largo plazo.

Según trascendió en los principales medios argentinos y con fuentes oficiales este tema se trata desde hace un tiempo, pero aclararon que no se trata de un proyecto que vaya a diseñarse de forma rápida o de forma inminente.

Por otra parte, desde la Casa Rosada señalaron que la idea de avanzar con una moneda común, en la que también participarían Uruguay y Paraguay, ambos países integrantes del Mercosur y que “esta medida llevaría unproceso que podría ser de  siete a diez años”.

Sin embargo, en la mañana del viernes, desde el Banco Central salieron a bajarle el tono a esta iniciativa. La entidad autárquica del Estado Nacional. negó tener proyectos en marcha al respecto. Por su parte, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne,  aclaró que el plan “no tiene plazos concretos” para avanzar y que “se trata de un proyecto a largo plazo”.

En tanto,  el Banco Central de Brasil emitió un comunicado en el que negó tener “proyectos o estudios en curso” para implementar la iniciativa.

El tema de la moneda en común surgió de la visita de un día que el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, hizo a la Argentina este jueves,en la que también dio un fuerte apoyo político a Macri.