«Cuenta conmigo»: Abuelos leen cuentos a niños en escuelas de Tupungato

«Cuenta conmigo»: Abuelos leen cuentos a niños en escuelas de Tupungato

A partir de una iniciativa del Área de Adultos Mayores, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social y con la colaboración de la Dirección de Desarrollo y Gestión Cultural, llevan adelante el Proyecto “Cuenta Conmigo”, que busca recuperar y fomentar el arte de narrar historias, por parte de abuelos de Tupungato.

El objetivo de este proyecto es poner en valor la figura inigualable de los abuelos y hacer de la narración una intermediaria que afiance las relaciones intergeneracionales, como así también generar en los pequeños el hábito de escuchar e interpretar, apelando a captar la atención y hacer volar la imaginación.

Aproximadamente 10 abuelos participan del Proyecto. Cada vez que visitan una escuela, cuentan con la “BiblioMóvil” de la Biblioteca Municipal Gral. San Martín que espera ansiosa a los pequeños curiosos para revivir nuevas historias.

“La Biblioteca Municipal Gral. San Martín es un anclaje perfecto para esta actividad, porque ellos nos brindan la Biblioteca Móvil, que la llevamos a cada una de las instituciones, y también los textos, los libros que compartimos con los chicos”, expresó la Directora de Gestión Cultural, Mónica Benítez.

Una de las abuelas antes de empezar sus mágicas y divertidas historias, comienza preguntando cuáles son aquellas cosas que hacen y caracterizan a los abuelos, y los alumnos entusiasmados abren sus mentes e imaginan qué usan o llevan siempre sus abuelos, o adultos mayores que conocen y responden: lentes, bastón, bolso, entre otras cosas, pero finalmente, la abuela con los niños coinciden en que lo más valioso que llevan los abuelos siempre, es el recuerdo o la foto de sus nietos, y así abre una ventana para llegar a los ansiosos oyentes. Otro de los abuelos, por ejemplo, prefiere llevar cuentos con ilustraciones grandes y vistosas, que aprovecha para que los pequeños curiosos, describan lo que ven y de esta forma captar la atención para embarcarlos en una nuevo cuento.

“Los ‘Abuelos Cuenta Cuentos’ tienen una gran imaginación para dramatizar todo lo que ellos llevan para contar, porque son cuentos que eligen ellos y los chicos reaccionan con mucha atención y mucho entusiasmo”, comentó el Coordinador del Área de Adultos Mayores, Fabricio García.

Estas son solo algunas de las cosas que suceden en cada encuentro del “Proyecto Cuenta Conmigo”, el cual tiene entre sus objetivos favorecer las relaciones intergeneracionales; contribuir a la lectura utilizando la creatividad, el lenguaje, la visualización, el cuento y la teatralización para captar a los pequeños y fomentar una visión positiva de la vejez y el envejecimiento en nuestra sociedad.

“Contar cuentos es una experiencia muy emocionante, que en realidad sin bien es cierto que la emotividad uno la transmite, al que le queda un gran resabio de alegría de emoción es al que lo cuenta”, expresó la Abuela Cuenta Cuentos, Carmen Herrera.