Cornejo dijo que no es razonable pedirle al desierto que entregue agua

Cornejo dijo que no es razonable pedirle al desierto que entregue agua

Lo dijo el mandatario en relación a la demanda de La Pampa. El encuentro de conciliación fue presidido por la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires.

Mendoza y La Pampa participaron de una audiencia de conciliación en Buenos Aires, presidida por la Corte Suprema de Justicia. El tema que trataron fue la demanda histórica por parte de La Pampa hacia nuestra provincia por las aguas del río Atuel.

Por parte de la provincia disertaron, entre otros, el gobernador, Alfredo Cornejo; el fiscal de Estado, Fernando Simón; el patrocinante de la provincia, Alberto Bianchi; y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

Asimismo, se presentó un video en el cual se explicó rápidamente la geografía de Mendoza y se dieron datos comparativos sobre los ríos provinciales y sus caudales, en contraposición con los de la región de la pampa húmeda. Por ejemplo, indicaron que el 97% del territorio provincial constituye un desierto; y que la suma del caudal promedio de los 4 ríos más importantes (Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel) representan “menos del 1% del caudal promedio del río Paraná”.

En este sentido, Mendoza planteó la “excepción de cosa juzgada” a la demanda de La Pampa sobre el río Atuel, al considerar que esta presentación del gobierno de Carlos Verna “no es más que un replanteo de lo ya resuelto” por la Corte Suprema de Justicia en 1987, además de expresar que la provincia “no tiene responsabilidad por el estadio ambiental del actual territorio pampeano”.

En este sentido, Cornejo sostuvo que la Corte “habilitó a Mendoza a regar 75 mil hectáreas y el agua se ha ido agotando al igual que el caudal del río Atuel. Además hay un cambio climático feroz que ha afectado en estos últimos 40 años a la montaña y glaciares, pero sin embargo Mendoza ha hecho muchísimos esfuerzos para lograr la eficiencia del agua, ha invertido en los últimos 30 años más de 120 millones de dólares puestos por la provincia y por los regantes, no han puesto fondos otras instituciones”.

Además, el Fiscal de Estado aseguró que Mendoza “usa menos agua de lo que el permite usar la sentencia de la corte del 1987. Nuestra provincia realiza un uso eficiente y equitativo del agua de acuerdo a todo lo que establece el derecho internacional, 98% de población, 80% de la cuenca, 100% de aporte hídrico y 43% de eficientización del uso, esos son los criterios que establece la eficiencia en el uso de Mendoza”, dijo.

Para finalizar, el Gobernador comentó que “La Pampa debe explicar porque no ha hecho obras para esa gente (Oeste de la provincia) y no enfrentarse a Mendoza acusándola de río robado. Las inversiones en La Pampa se han hecho con un criterio electoral en las zonas que más votos hay por parte de la población. La tecnología ha hecho obras maravillosas, económicas y eficientes en el mundo. Se debe tomar ese ejemplo”.

Fuente: Los Andes