Cornejo anunció que el Gobierno comprará vino para fortalecer el precio

Cornejo anunció que el Gobierno comprará vino para fortalecer el precio

La intervención en el mercado de traslado es la nueva medida impulsada por el Ejecutivo provincial para continuar la política de sostenimiento de precios que se inició con la creación del Fondo Anticíclico.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, participó de una reunión con referentes vitivinícolas. El encuentro se realizó en el edificio municipal ubicado en la calle Román Cano e Hipólito Irigoyen del departamento de Junín.

Hasta el lugar llegaron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el intendente de Junín, Mario Abed; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez; la titular del EPRE, Jimena Latorre, y el concejal por San Martín Raúl Rufeil.

Ante el período de sobrestock vínico que enfrenta el sector vitícola de la provincia y que aplana los precios de comercialización, el Gobierno de Mendoza continúa realizando esfuerzos para equilibrar el mercado, sostener el precio del vino, acotar los stocks y darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, especialmente al productor primario.

Bajo estas premisas, el Ejecutivo provincial pone en marcha una nueva operatoria de compra de 100 millones de litros de vino tinto genérico, a un ritmo de entre 15 y 20 millones de litros por mes, que se realizará desde septiembre de este año y hasta marzo de 2020, con el fin de tonificar los precios de cara a la próxima cosecha.

La intervención estatal para retirar el stock que poseen los trasladistas y los productores que elaboran su vino por cuenta de terceros pretende reducir el acumulado de tinto genérico a sólo un mes de despacho, lo que justificará el pago de $11 por litro financiado en 30 y 60 días.

Cabe recordar el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó que las existencias de vino tinto, al 1 de agosto, son equivalentes a 7,6 meses de stock, es decir que se sobrepasan en 2,3 meses de equilibrio interno, lo que deviene en una caída de los precios en el mercado de traslado, que se ubica por debajo de los $8 por litro en cuotas.

Al momento de tomar la palabra, el Gobernador Cornejo dijo: “Hemos llegado hasta Junín para realizar un anuncio que tiene que ver con uno de los escasos instrumentos de políticas económicas que tenemos las provincias. Ustedes saben que la mayoría de estos instrumentos están en manos del Gobierno nacional. Debido a la buena administración de los recursos que hemos tenido en estos cuatro años, es que hemos recuperado diferentes instrumentos de política económica como los impositivos, que fueron aumentados durante el gobierno de Francisco Pérez”.

“En nuestro Gobierno, los ingresos brutos se bajaron porque pudimos manejar el gasto con una administración ordenada. Por eso hemos podido ofrecer créditos a tasas subsidiadas a muchos productores con fines específicos, pudimos hacer bonos fiscales contra inversiones reales y concretas, pudimos hacer obra pública, que es el otro instrumento que nos permite un Estado solvente como el que tenemos en Mendoza”, agregó el mandatario.

Respecto de la compra de vino genérico, Cornejo advirtió: “Quizás algunos se hayan olvidado de que en el 2015 con Paco Pérez no se pagaban sueldos, lo mismo que hoy pasa en Chubut. Hemos saneado la economía, eso nos permite intervenir comprando vinos. En este lugar donde es tan importante la economía vitivinícola vamos a intervenir comprando vino tonificando el precio”.

En alusión a los motivos de esta baja en el costo del vino, el Gobernador explicó: “El precio está muy bajo, producto de múltiples factores. Está bajo porque los oferentes y los compradores están pagando muy bajo el precio del vino. Nos vemos obligados a tomar una medida de esta índole porque es la única que interviene directamente sobre el precio del vino. Nuestra intervención permitirá mejorar el precio. Los que queremos vivir en una economía sana debemos usar bien las instituciones, no despilfarrar el dinero de la gente, y hacer que funcionen bien los mercados”.