Cooperación de salud: El Ministerio de Salud y San Carlos firmaron un convenio

Cooperación de salud: El Ministerio de Salud y San Carlos firmaron un convenio

El acuerdo, permitirá el ordenamiento y  ampliación de servicios para atender la demanda sanitaria de los sancarlinos.

Esta mañana, en el microhospital de La Consulta, en San Carlos, se firmó un convenio de coparticipación de salud, fomentando el trabajo integrado que debe haber entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y  el municipio de San Carlos.

El acto estuvo encabezado por la ministra Elisabeth Crescitelli y el intendente  Jorge Difonso. Los acompañó la coordinadora del Área de Salud de San Carlos, Alejandra Millitelo.

Los funcionarios informaron sobre  las mejoras que se realizarán en los hospitales de la zona y que no sólo comprenderán reformas edilicias. También se trabajará en la ampliación de servicios de salud y la incorporación de recurso humano para enfrentar, especialmente, problemáticas como suicidios, accidentes de tránsito,  embarazo adolescente y adicciones.

“La única manera de darle solución a las dificultades de la salud de San Carlos es trabajar de forma integrada y unida, formando verdaderos equipos de salud. Si seguimos trabajando de manera ordenada vamos a poder darle soluciones a la gente”, señaló Militello.

“Tenemos como obligación establecer estrategias que nos permitan dar soluciones a todos los desafíos. Cuando empezamos a trabajar, desde el 2016, veíamos que había buena predisposición  al trabajo, pero estaba todo desordenado en el micro hospital, esto ha cambiado y para bien”, continuó la coordinadora del Área de San Carlos.

Hoy funcionan ordenadamente servicios como pediatría, con control de niños sanos; ginecología; obstetricia; psiquiatría; nutrición; fonoaudiología;  programas de salud mental; adicciones y nutrición. Además,  el Centro de Salud Nº 101 “José María Méndez” hoy cuenta con guardia médica y enfermería las 24 horas, SIC, servicio de laboratorio y radiología, para optimizar tiempo y costos.

La ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, se mostró agradecida y optimista en este tipo de convenio pensado para los sancarlinos. “Cuando ponemos en el centro de atención al paciente y a la población llegamos a este tipo de soluciones. Acá, en San Carlos hemos podido ampliar la cartera de servicios. Tenemos que trabajar fuertemente en lo que es rehabilitación”, dijo.

Para finalizar, el intendente Difonso explicó que también se trabaja en otros aspectos sanitarios, ya que es un eje central en todo municipio. “Estamos esperanzados en que San Carlos tenga cada vez más y mejor prestaciones de salud, tanto en infraestructura como en recurso humano. Paralelamente se está trabajando para la transportación de residuos cloacales, para que sean tratados como corresponde, fomentando la medicina preventiva”, comentó.