Conocé los beneficios que traerán al Valle de Uco las reformas del Código Procesal Penal

Conocé los beneficios que traerán al Valle de Uco las reformas del Código Procesal Penal

El proyecto fue anunciado la semana pasada por el Gobernador Alfredo Cornejo, e implica que los tres departamentos de la región se integren al sistema que rige en el resto de la provincia. Esta reforma no se realizaba por la falta de recursos, sin embargo la nueva gestión provincial propone una reestructuración, sin requerir en una primera etapa gastos extras.

La aplicación del nuevo sistema acusatorio del Código Procesal Penal, Ley 6730, en el Valle de Uco y en la zona Sur, es propuesta por el Gobernador Alfredo Cornejo, y de aprobarse comenzará a implementarse de forma gradual el próximo año. Esta reforma, impulsada por el Gobernador implica el cambio de sistema, en el cual el Fiscal va a ser el que va a estar a cargo de la investigación de los hechos ilícitos desde el mismo instante que estos se producen.

En la provincia, se implementó al principio en el Gran Mendoza y luego en la zona Este; por falta de recursos, algunos sectores de Mendoza quedaron sin la aplicación del este sistema como el Valle de Uco.

La nueva Gestión Provincial, a partir de que resultaba indispensable implementar el Código Procesal Penal a fin de que una sola ley procesal penal rija en toda Mendoza en 2017, elevó un proyecto que implica la reestructuración del actual sistema sin necesidad de realizar un gasto extra en la primer etapa de aplicación.

¿Cuáles son los beneficios traerá a la región este nuevo sistema?

El diputado provincial Emiliano Campos, miembro de la Comisión de Legislación de la cámara de Diputados, y del Jury de Enjuiciamiento (Órgano Constitucional que se encarga de sancionar a los Magistrados) explicó los “beneficios directos que tendrá la justicia y por ende la sociedad en general del Valle de Uco”.

“En primera instancia se debe señalar que este era un reclamo reiterado por la comunidad del Valle de Uco, y por los miembros participantes del poder judicial local, desde abogados hasta fiscales y jueces”, explicó el diputado provincial.

“Este sistema no se ponía en funcionamiento por una cuestión de recursos, y a partir del proyecto presentado por el Gobernador, con los mismos recursos se propone una refuncionalización de la actual estructura, permitiendo la aplicación el sistema que rige desde hace años en la mayor parte de la provincia, sin realizar gastos extras en una primera etapa”, enfatizó Emiliano Campos, destacando el “gran trabajo que ha propuesto el Ejecutivo provincial al encontrarle la vuelta”.

Presencia de los Fiscales o ayudantes de Fiscales en las Comisarias

Principalmente, el sistema Acusatorio exige la presencia física de los fiscales (o ayudantes de fiscales) en la toma de la denuncia y durante la investigación. Se cambia el paradigma del proceso penal, y el nuevo sistema permite que el Fiscal a cargo de la investigación, esté en contacto directo con las Comisarias, con las denuncias, con las causas y con las víctimas.

Particularmente, en el Valle de Uco habrá 20 ayudantes de Fiscales. Uno en cada comisaria de la región, por lo menos. Todos rendirán un examen en el Ministerio Público, previamente al requisito de ser abogados con un año de profesión, y estarán a aprueba un tiempo.

Los ayudantes de Fiscales están obligados a seguir la investigación de la denuncia, tienen más facultades para investigar un hecho delictivo, pero también más obligaciones y responsabilidades al momento de proseguir con las causas hasta concurrir la etapa final del proceso. Siempre siguen las directivas de los Fiscales.

Los ayudantes de fiscales tienen la obligación de estar en la Comisaria. De esta forma siempre va haber un contacto directo con la causa por parte de los ayudantes de Fiscal.

Existencia de un Juzgado de Garantías

Implica que se eliminan los Juzgados de Instrucción y pasa a existir un Juzgado de Garantías. Principalmente, este avance le otorga al Juez ventajas y garantías al proceso judicial, al darle al incorporar más transparencia en la investigación.

Más específicamente, la investigación será realizada por el Fiscal y el acusado asistido por el Defensor Público; siendo todo el procedimiento seguido de cerca, principalmente en la legalidad de las medidas adoptadas, por el Juez de Garantías quien no será quien lleve la instrucción del caso (investigación). El Juez de Garantías es el garante del proceso, no va a investigar, que es lo que hace actualmente el Juzgado de Instrucción. Este es un cambio filosófico, porque actualmente quien investiga es el Juez y quien controla es el Fiscal.

Con el nuevo sistema, el Juez de Garantías tiene como función realizar el control de legalidad del proceso de investigación que lleva adelante el fiscal y las medidas que va tomando, como por ejemplo el pedido de prisión preventiva. Es decir, para beneficio de la víctima y del acusado, el Juez le otorga garantías a todo el proceso judicial, al controlar que la etapa de Instrucción (investigación) esté acorde a derecho.

Cabe nuevamente destacar, que el que va a investigar es el ayudante de fiscal bajo la instrucción del Fiscal.

Audiencias Orales

Otra de las ventajas es que los actos más importantes del proceso serán orales, algunas piezas procesales quedarán por escrito pero todas grabadas.

La prisión preventiva, el pedido de sobreseimiento, el cierre de instrucción y elevación a juicio, son todos actos que ser van a resolver en audiencias orales. En presencia del fiscal, defensor y puede ser querella y víctima. Cabe destacar que en el Valle de Uco ya se está realizando una prueba piloto sobre este tema.

También, el sistema oral agiliza el proceso ya que las declaraciones son realizadas a la vez frente al Juez y a las partes intervinientes, otorgándole una celeridad a los procesos penales.

Otra de las ventajas de la oralidad es que los expedientes no van a salir nunca del Juzgado. Esto, en algunos casos, implicaba que el movimiento que se realizaba del expediente generará atrasos de meses en las causas, o casi un año para que fiscal obtuviera el expediente. Existen causas que han prescripto por perdida de expedientes. Todo este proceso se agilizará, ya que se digitaliza y se envía por correo u otros formatos, pero el expediente no se mueve del Juzgado. La pieza se queda allí, y de requerirse el papel se sacará fotocopia pero no se sacará del Juzgado.

Más compromiso de los Jueces

Los Jueces tendrán que residir no más allá de 30 kilómetros del Juzgado de su competencia. Esto viene a resolver situaciones donde algunos magistrados estaban muy pocas horas en el territorio, y no conocían el lugar. Al vivir en la misma zona, no solo tienen otro compromiso sino también otra disponibilidad.


Leave a Reply

You are logged in as 8 Digital | Log out
  Subscribe  
Notify of