Conocé la historia de los primeros pasos de la construcción del Auditorio

Conocé la historia de los primeros pasos de la construcción del Auditorio

Mañana es la gran inauguración de esta obra magnífica, una de las más grandes de los últimos años y por ello te invitamos a conozcas una breve reseña histórica de cómo inició.

El Auditorio Municipal de Tunuyán fue ideado mediante un proyecto surgido en la segunda gestión del ex intendente, Eduardo Giner, iniciativa que también tuvo como componente el Centro de Congresos y Exposiciones. Este último espacio fue inaugurado en noviembre de 2009 y hoy lleva el nombre de “Carlos Alonso”, mientras que el Auditorio Municipal, comenzó con su construcción a fines de enero de ese mismo año.

La mega obra fue gestionada por el municipio local, en 2008, ante el Ministerio de Planificación e Inversión Pública de la Nación, tuvo un presupuesto inicial cercano a los 4.800.000 pesos y comenzó a ser ejecutada por la empresa CERES SRL.

El edificio fue ideado por los responsables técnicos del municipio de ese momento, a través del entonces director de Obras Públicas, Gastón Barcenilla, y Rodolfo Moscuen, integrante de esa cartera municipal, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Mendoza.

El inmueble fue proyectado para albergar a unas 700 personas sentadas, con camarines, sanitarios y diferentes salas, entre ellas un espacio especial para la prensa, para conformar un gran centro cultural y abierto para los tunuyaninos.

Los trabajos de la empresa CERES se desarrollaron por un año y medio y la obra avanzó en la mayor parte de la estructura y en algunos otros detalles internos.

Sin embargo, en 2010 la inflación acrecentó significativamente los costos de construcción en cuanto a materiales, por lo que en junio de ese año la empresa constructora solicitó una redeterminación de precio, la cual fue enviada al gobierno nacional para la tramitación correspondiente y el consecuente envío de fondos.

Finalmente, a petición formal estuvo durante años en las oficinas de Planificación e Inversión Pública de la Nación, sin respuestas favorables para los envíos de los correspondientes fondos para la terminación de la obra, la cual fue enteramente “frenada”, hasta este año, en el que finalmente los fondos fueron suministrados para construcción de la parte restante del actual Auditorio Municipal de Tunuyán.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of