Conoce con qué alimentos podes contraer triquinosis

Conoce con qué alimentos podes contraer triquinosis

La triquinosis es una enfermedad parasitaria, que fue diagnosticada por primera vez en la Argentina en 1898. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como el jabalí o el cerdo, que contienen en sus músculos larvas de parásitos.

Una vez que las personas ingieren los productos infestados, las larvas migran por el torrente sanguíneo hacia los músculos, donde se alojan, y provocan fiebre, hinchazón de párpados, dolores y dificultades motrices; incluso pueden ocasionar la muerte.

Según el veterinario Gastón Martín, la enfermedad no se contrae si el cerdo está cocido a fuego, pero sí con los alimentos cuya cocción es a través de humo o sal, como por ejemplo embutidos y chacinados, jamones y escabeches.

El veterinario indicó que lo más importante es prevenir la triquinosis enviando a los laboratorios correspondientes una muestra de la carne de cerdo que se produce ya que los animales no presentan síntomas.

El profesional explicó que los chanchos que sufren esta enfermedad son aquellos mal alimentados como por ejemplo los criados en basurales o los que comen carnes. Recomendó alimentarlos con alimentos balanceados, semitas, maíz, etc.

Cabe destacar que ratones, jabalíes y cualquier otro mamífero puede contener triquinosis y contagiar a los seres humanos, siendo esta enfermedad mortal. Por eso teniendo en cuenta que se viene la época de faena es necesario tomar las precauciones pertinentes.


1
Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of