Conocé cómo funcionará el monotributo unificado con ingresos brutos

Conocé cómo funcionará el monotributo unificado con ingresos brutos

Más de 120 mil pequeños contribuyentes de Mendoza se verán beneficiados a partir de este mes con la unificación impositiva del Monotributo, que cobra la Nación, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y de los Ingresos Brutos, tasa provincial recaudada por la Administración Tributaria Mendoza (ATM). Solamente abonarán un impuesto fijo denominado Monotributo Unificado Mendoza (MUM).

La provincia se suma así a otras como Córdoba -fue la pionera- que unificaron impuestos federales con provinciales. De esta se forma se busca simplificar la carga tributaria de los que tienen menores ingresos.

Para el primer vencimiento del año, el próximo 21 de este mes, quienes se encuentren encuadrados en las categorías entre la A y hasta la F, deberán sumar a su correspondiente pago del Monotributo, según su categoría, una suma fija que será de:

Cat./ Pago
A $280
B $440
C $590
D $880
E $1.170
F $1.460

Sólo deberán imprimir la credencial de pago nuevamente ingresando al portal de Monotributo (https://monotributo.afip.gob.ar/). En los casos que se produzcan cambios de categoría, automáticamente se modificarán los montos de las cuotas mensuales tanto a nivel nacional como provincial.

tro de los beneficios de esta unificación será que se evitará la revisión mensual de la facturación del mes anterior para calcular el monto que le correspondía abonar (se trataba de un porcentaje de los ingresos, variable de acuerdo a la actividad). A muchas personas esto les demandaba, además, tener que contratar a un profesional (contador) que les llevara las cuentas.

Los pequeños contribuyentes serán excluidos del Sistema de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) y de otras retenciones o percepciones. Por otra parte, trámites como altas, bajas y recategorizaciones podrán realizarse on-line, a través de la página de AFIP, mientras previo al acuerdo debían realizar las gestiones ante ambos organismos.

Las claves

• El monotributo provincial vencerá el 20 de cada mes.

• Se trata de un impuesto con monto mensual fijo, según la categoría del monotributo.

• Los contribuyentes quedan excluidos del SIRCREB y ya no deben presentar declaración jurada.

• En un solo paso, cumplen con el pago a la AFIP y a ATM.

• Las altas, bajas y recategorizaciones se efectuarán on-line, en el mismo momento para la AFIP y para ATM.

• Una única credencial para ambas inscripciones.

Fuente: Diario Uno