Conicet y UNCuyo insisten en cambiar la hora en Mendoza

by canal8 | 16/05/2017 8:32 am

Los científicos aseguran que no sólo habría beneficios desde el punto de vista de la salud, sino que se ahorraría energía. El Gobierno aseguró que sólo se puede hacer a la par de todo el país.

Especialistas del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo insisten en que Mendoza adecúe su huso horario durante los meses de invierno, para aprovechar los beneficios no sólo desde el punto de vista de la salud sino que se ahorraría energía eléctrica, habría menos contaminación lumínica y el ritmo de vida estaría en sintonía con el correcto aprovechamiento de la luz solar.

Los científicos aseguran que los mendocinos se levantarían con la luz del día y no a oscuras. Esto se produciría debido a que es justamente la luz diurna la que regula los estados de vigilia. Por el contrario, mientras es de noche el cerebro produce melatonina, hormona inductora del sueño.

De hecho, la propuesta para que la provincia aplique el huso -4 en relación con el Meridiano de Greenwich y no el -3, como lo es en la actualidad, cuenta con el sustento teórico del Programa Regional de Meteorología, área perteneciente al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Centro Científico Tecnológico (CCT- Conicet Mendoza), cuyo titular es el reconocido doctor en meteorología Federico Norte.

La semana pasada Beatríz García, doctora en astronomía e investigadora del Conicet, mantuvo una reunión con el actual secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. El objetivo fue plantearle lo que los académicos entienden es una urgencia sanitaria y ambiental para la provincia.

Por su parte, desde el área de Ambiente señalaron que el Gobierno local buscará acompañar al sector científico para promover el cambio de hora a nivel nacional, aunque afirmaron que es necesario estudiar la iniciativa con la Nación debido a que de modificarse el huso horario, la medida debería aplicarse a lo largo y ancho de todo el país.

Fuente: Cadena 3.

Source URL: https://www.8digital.com.ar/conicet-y-uncuyo-insisten-en-cambiar-la-hora-en-mendoza/