Confirman que las niñas de Tunuyán murieron por intoxicación con monóxido de carbono

Confirman que las niñas de Tunuyán murieron por intoxicación con monóxido de carbono

Primero se había informado que Margot y Nicol Yupanqui habían muerto por comer carne en mal estado. Lo confirmó a Canal 8 el titular de Toxicología de la Provincia, Sergio Saracco.

Las muertes de las dos hermanas, de 7 y 13 años en El Algarrobo, conmocionaron ayer a Tunuyán y a toda la provincia. Si bien las primeras informaciones indicaban que habían fallecido por una intoxicación alimentaria tras comer carne en mal estado, horas más tarde se confirmó que la causa había sido la intoxicación por monóxido de carbono.

También el resto de la familia se vio afectada por esta situación y, el padre, la madre y un joven de 18 años fueron asistidos en el hospital Scaravelli. Una niña de cuatro años fue trasladada al Notti, según informaron.

El titular de Toxicología de la provincia de Mendoza, Sergio Saracco, en declaraciones a Canal 8, afirmó: “Es una intoxicación por monóxido de carbono, cuando fuimos consultados por los profesionales del Hospital Scaravalli, se barajó el diagnóstico inicial de intoxicación por monóxido de carbono, sin descartar la intoxicación alimentaria, atentos a la sintomatología que presentaban”. Saracco dejó en claro que muchas veces estos cuadros se confunden.

“Se dio intervención a Toxicología, a Bromatología y Epidemiología. En las primeras horas de la tarde, los primeros resultados de laboratorio de la tarde, fueron confirmando la sospecha inicial de intoxicación por monóxido de carbono. Se hizo más evidente a través de ir recabando en el Hospital Scaravelli una historia compatible con este tipo de intoxicación, por los cuadros de debilitamiento inicial, dificultad para poderse desplazar, por cómo habían evolucionado y por las características clínicas de los pacientes y quedó todo confirmado por los laboratorios, donde arribamos a la conclusión de una intoxicación por monóxido de carbono. En el caso de los fallecidos, quedará confirmarlo por el Cuerpo Médico Forense”, informó el funcionario.

Seis personas se encontraban en la vivienda: “Los adultos empezaron a sentir este cuadro de malestar, debilitamiento y olor raro en el ambiente, y cuando intentaron desplazarse para pedir auxilio, estaban incapacitados, las piernas no les respondían, no se podían parar. El señor, al intentar salir sufrió una caída y esto generó la situación de no poder pedir auxilio”, relató Saracco.

“Afortunadamente, quedaron en un ambiente en que ya no estaba presente la fuente que generó el monóxido de carbono y esto les permitió en el transcurso de la noche irse recuperando, ya que el monóxido de carbono en el lapso de cinco, seis horas, se desprende de los glóbulos rojos y permite que vuelva la hemoglobina a trasladar el oxígeno. Esto es lo que les permitió a la mañana salir a pedir auxilio”, sostuvo.