Condenaron a Boudou a 3 años en la causa del auto con papeles «truchos»

Condenaron a Boudou a 3 años en la causa del auto con papeles «truchos»

La sanción al ex vicepresidente es en suspenso. En tanto, fue absuelto por la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía. Mientras tanto, continúa preso por el caso Ciccone.

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) dio a conocer la sentencia contra Amado Boudou en el juicio unificado por la transferencia de un auto con papeles falsos y la compra de vehículos de alta gama cuando era ministro de Economía. En tanto, el ex vicepresidente K tuvo una de cal y otra de arena: con un voto en disidencia, recibió una condena de tres años en suspenso por la falsificación de los papeles del un viejo auto, y una absolución en el expediente que lo investigó por administración fraudulenta.

Sentando en primera fila junto a sus abogados Eduardo Durañona y Graciana Peñafort, y con la mirada colocada en el Tribunal que lo juzgó desde marzo de este año -integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López íñiguez-, Amado Boudou volvió a escuchar una sentencia en su contra. Dos de los tres jueces lo encontraron responsable del delito de falsificación ideológica en calidad de cómplice primario por la transferencia del vehículo Honda CRX del Sol rojo modelo ’92. Por ello se le dictó una pena de tres años de prisión en suspenso, se declaró la falsedad de la transferencia del vehículo y hasta que no se regularice no será decomisado.

En el caso del delito de administración fraudulenta por la compra de 17 vehículos cuando era ministro de Economía, determinaron absolver a Boudou y a los otros cinco acusados.

El ex vice de Cristina Kirchner cumplió un año en prisión desde la sentencia del caso Ciccone, por el que fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel. Si la Cámara de Casación confirmara esta nueva sentencia, esos tres años “en suspenso” podrían sumarse, pues la “suspensión” es un beneficio que el Código Penal permite extenderle a quienes reciben una primera condena. No es el caso de Boudou.

A su vez, la sentencia por Ciccone fue confirmada por la Casación, pero el ex vice presentó un recurso de queja ante la Corte. Si el máximo tribunal revirtiera ese fallo, los tres años que acaban de darle al ex vice podrían volver a ser “testimoniales”. En medio de apelaciones y recursos cruzados, aún es muy pronto para leer ese futuro.