Con $28 millones restaurarán el Museo Fader

Con $28 millones restaurarán el Museo Fader

El lugar está cerrado al público desde fines de 2012, debido al deterioro edilicio. La obra de consolidación y restauración demandará $28 millones y tendrá un plazo mínimo de ejecución de 18 meses.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó esta tarde de un acto en las instalaciones del museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader en Luján de Cuyo, donde junto a Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, anunciaron la inversión que realizará la Provincia para restaurar el simbólico espacio de arte.

“Es un gran patrimonio artístico provincial y estamos trabajando su restauración para devolverles este importante hito cultural a los mendocinos. Durante los últimos años se ha hecho hincapié en hacer más lugares de cultura, con grandes inversiones como lo es el Le Parc, y celebramos todo lo que se haga en materia de inversión, pero si no sostenemos lo que ya tenemos, no tenemos que pensar en nuevas cosas, hay que mantener lo que tenemos y cada vez mejor”, resaltó Cornejo.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú-Casa de Fader” está cerrado al público desde fines del 2012, por el deterioro edilicio. La obra de consolidación y restauración demandará una inversión estimada de $28 millones y tendrá un plazo mínimo de ejecución de 18 meses. Actualmente, se trabaja en el proyecto ejecutivo desde la Dirección de Patrimonio para el lanzamiento de la licitación, que se realizaría en noviembre de 2016.

El Gobernador destacó al trabajo que se realizará en el museo como uno de sus objetivos de gestión: “Toda la infraestructura que tenemos, queremos usarla al máximo posible pero queremos ir reestableciendo nuestro patrimonio que lo tenemos muy abandonado. Quizás el ejemplo más representativo sea el Fader, es el ejemplo mas claro de cómo abandonar una propiedad del Estado, sus obras, la historia, la importancia que tiene para la pintura, la historia misma de Mendoza está aquí”.

museo fader

Un poco de historia

El Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú-Casa de Fader” fue una iniciativa de Narcisa Araujo, viuda de Guiñazú, quien en 1940 donó la propiedad a la provincia con el propósito de convertirla en museo. El profesor Julio Suárez Marzal gestó y llevó a cabo el proyecto de remodelación de la casa para este fin.

Su propuesta incorporó el verde en los recorridos a través de un trazado del jardín al estilo francés que determina “salas de exposición al aire libre”. A partir de ese momento, esta institución resguarda y difunde la obra pictórica de autores nacionales y locales. El museo cuenta con más de 50 obras de Fernando Fader, entre las que se encuentran casi 100 m2 de murales, las dos únicas esculturas del artista y valiosísimas pinturas de principios del siglo XX.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of