Cómo fabricar un proyector casero para ver el eclipse

Cómo fabricar un proyector casero para ver el eclipse

De acuerdo a las informaciones y advertencias de los especialistas sobre el tema, ver un eclipse solar de forma directa, usando anteojos de sol comunes o radiografías, puede afectarnos seriamente la vista. Aquí, te decimos cómo hacer un elemento casero para poder ver este fenómeno, cuidando tu integridad ocular. Con una caja oscura de proyección casera podemos ver el eclipse del martes en forma indirecta y sin ningún riesgo para nuestra vista.

Para mirar el eclipse en forma segura, se debe fabricar lo que se conoce como un proyector estenopeico. Esto consiste en crear un dispositivo que nos permita proyectar la imagen del eclipse para poderlo ver de manera indirecta y sin que dañe nuestros ojos. Para realizar este dispositivo necesitaremos los siguientes elementos: una caja – que puede ser una simple caja de cartón de zapatos- una hoja de papel blanco, un pedazo de papel aluminio, una aguja gruesa o un escarbadientes, un cúter y cinta adhesiva.

En un lado de la caja se corta con el cúter un orificio cuadrado de aproximadamente 2 cm de ancho por 2 cm de largo. Luego, se coloca por encima de ese orificio y del lado de afuera de la caja el pedazo de papel aluminio (de unos 4 por 4 cm). Se pega con la cinta adhesiva y se le hace con el escarbadientes un hueco (solo del tamaño del pinche del escarbadiente). Luego, en la cara opuesta, pero en el interior de la caja, se coloca el papel blanco (de unos 5 por 5 cm) y se pega con  la cinta adhesiva. Por último, en uno de los costados cercanos al orificio donde está el agujero con el papel aluminio -a unos dos centímetros de esa cara- se va a hacer otro hueco que servirá de mirador para la proyección. Se cierra la caja, de manera que ésta quede en total oscuridad.

Por el hueco del costado de la caja miraremos, mientras que el orificio con el papel aluminio  apuntará al sol. Esta imagen se reflejará en el papel blanco y creará una proyección indirecta del eclipse que podremos ver sin riesgo alguno.

 

Caja eclipse