Comienza el juicio por el crimen de Majo y Marina

Comienza el juicio por el crimen de Majo y Marina

Los dos imputados arriesgan una pena de hasta 34 años de cárcel, por estar acusados de un doble homicidio agravado, abuso sexual, violencia y saña.

De spués de una búsqueda desesperada que comenzó en Mendoza y se extendió a todo el Continente en la última semana de febrero, se conoció la peor noticia: María José Coni y Marina Menegazzo habían sido asesinadas mientras se encontraban de vacaciones en el balneario ecuatoriano de Montañita.

Hoy, desde las 9 (hora de Ecuador), se abrirán las puertas de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, dentro de la comuna de Salinas, para dar inicio al juicio que tiene a Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años, y Aurelio Eduardo Rodríguez (39), acusados de ser autor y coautor de doble homicidio agravado.

El sábado Los Andes entrevistó a Renato, Paula y Belén, padre y hermanas de Marina Menegazzo, en el momento del embarque con destino a Ecuador. También a Gladys Steffani que, en compañía de su hijo Juan Manuel, abordó el mismo vuelo con escala en Santiago de Chile.

Y cada uno, a su turno, habló de la esperanza que tiene en la Justicia por el esclarecimiento del crimen, pero sin olvidar que este caso tiene muchos más involucrados que no estarán entre los acusados.

Las partes

Ponce será defendido por el excéntrico abogado Héctor Vanegas y Cortazar, mientras que “El Rojo”, estará asistido por Joselito Argüello.

Por su parte, la acusación estará en manos de la fiscal María Coloma Pazmiño, que llevó adelante la mayor parte de la investigación y que ahora desemboca en este debate oral y público.

Las familias que llegaron el sábado a Guayaquil (la segunda ciudad en importancia del Ecuador), serán representadas por los abogados Hernán Ulloa Ordóñez y Osiris Sánchez.

El Tribunal, en tanto, estará integrado por los jueces Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco, quienes en la apertura de las audiencias escucharán los argumentos de las partes, para después darle paso a los 80 testigos que han sido convocados al debate y que, en su mayoría, tienen residencia en Montañita (a más de una hora de viaje).

El juicio tiene previsto una duración de unos 12 días hábiles y podría terminar la semana del 22 al 26 de este mes. Esto, teniendo en cuenta que hay dos feriados (uno nacional del miércoles 10, pasado al viernes 12 por el Primer Grito de la Independencia, y otro provincial del 18 de agosto, por la fiesta de canonización de Mira) .

Más involucrados

Si bien este juicio tendrá solo dos acusados, paralelamente el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció oficialmente que se “inició una segunda investigación en el caso de las ciudadanas argentinas ante los indicios de una posible participación de otras personas”.

Para los investigadores, el móvil del doble crimen fue “sexual”, con el vigilador comunal como autor y su amigo como coautor, por lo que ambos llegan a esta instancias acusados del delito de doble homicidio agravado.

Y entre las especulaciones que giran alrededor de este caso que, en su momento, conmocionó no sólo al Ecuador y la Argentina, sino a gran parte del continente, se habla de penas para ambos sujetos que podrían oscilar entre los 22 y los 26 años de prisión, sólo por el asesinato de las jóvenes.

Sin embargo a esta calificación (una de las más graves del Código Penal del Ecuador) se le podría sumar, como agravantes, el abuso sexual, violencia, saña y el uso de drogas para cometer el ilícito, por lo que las condenas podrían subir hasta los 34 años de cárcel.

Fuente: Los Andes


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*