Comercio Transparente: Mendoza puso en marcha la Mesa Intersectorial en Tupungato

Comercio Transparente: Mendoza puso en marcha la Mesa Intersectorial en Tupungato

Fue en las instalaciones del Hotel Turismo Tupungato, con la presencia de referentes del sector público y privado. Se acordó la puesta en marcha de procedimientos que eviten vacíos legales durante operativos conjuntos en esa zona provincial.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, reunió en el Hotel Tursimo Tupungato a referentes del sector público y de cámaras y asociaciones privadas, con el objetivo de avanzar en procedimientos que eviten vacíos legales durante operativos conjuntos en el municipio.

La Mesa Intersectorial, creada a principios de 2018, está conformada por más de 30 organismos de carácter público y privado y tiene como objetivo combatir y concientizar sobre las consecuencias a las que se exponen quienes trabajan en condiciones de ilegalidad.

“Desde la Comuna trabajamos para combatir la actividad laboral ilegal. Mayormente, hemos detectado trabajadores oriundos de Bolivia y Perú. Se trata de trabajadores transitorios cuyos espacios de trabajo son Mendoza, Salta y Jujuy y es por ello que hemos impulsado la creación de un banco de datos que busca organizar el trabajo de estas personas”, explicó  Julio Ayub, jefe de Departamento de Industria y Comercio de la Municipalidad de Tupungato.

“Desde el Municipio exigimos a esos pobladores que tengan en su poder residencias declaradas y que estén inscriptos en ATM. Esto nos ha permitido tener mejor información en cuanto a la actividad comercial que se realiza en el departamento”, agregó el funcionario municipal.

Ayub destacó la tarea que viene realizando la Comuna contra el comercio ilegal. “Hemos logrado organizar el trabajo de los feriantes en una arteria donde la actividad comercial establecida es casi nula. Son unos 70 a 90 puestos que, cada sábado, pagan un canon por un puesto de 3 por 3. Todos se encuentran inscriptos en AFIP como monotributistas y no venden productos usados que puedan dar lugar a hechos delictivos”, explicó.

Otra de las problemáticas que afectan a la Tupungato tiene que ver con el robo de frutos secos y aceitunas. Ante esta situación, el Municipio entrega documentación que permite a los productores trasladar mercadería sin inconveniente. A quienes no cuentan con esa documentación se les decomisa de la mercadería.

Por su parte, el médico veterinario de la Dirección Provincial e Ganadería, Adolfo Castro, aclaró que esa dependencia no tiene poder de fiscalización en comercios minoristas. “Aunque conocimiento no nos falta, cuando llegamos a un lugar y nos encontramos con productos que no están en condiciones, no podemos avanzar, ya que no es competencia de nuestra organización. Pero entendemos en el tema”, afirmó.

Otra de las problemáticas que se plasmaron en el marco del encuentro fue el vacío legal que se genera en operativos específicos. En este sentido, desde el IDC remarcaron que se trabaja en la modificación de la Ley 3514, cuyo organismo de aplicación es la Dirección de Fiscalización y Control, para que faculte a demás organismos a actuar en situaciones donde la competencia de un organismo es acotada.

Por último, desde el IDC, organismo encargado de coordinar la Mesa Intersectorial, se puso a disposición el formulario de denuncias digital que puede ser llenado de forma anónima, o no, para ser evaluada posteriormente en el marco de la mesa de trabajo.

Sobre la Mesa de Trabajo

La Mesa de Trabajo por un Comercio Transparente está compuesta por referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, representantes de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Además, participan autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Dirección de Defensa del Consumidor, FEM, UCIM, Ministerio de Seguridad de Mendoza, Policía Federal, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato,Capital, Guaymallén y Maipú; CAME, ANMAT, Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional, Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Fuente: Prensa Gobierno