Comenzaron las capacitaciones de Mendoza libre de bullying

Comenzaron las capacitaciones de Mendoza libre de bullying

La Dirección General de Escuelas dio inicio a la primera de las tres jornadas previstas. Hoy martes continuará en Valle de Uco y el viernes finalizará en San Rafael.

Con la participación de cerca de 2.000 personas entre alumnos, docentes, directivos e integrantes de servicios de orientación de escuelas secundarias orientadas y técnicas y de jóvenes y adultos, arrancó este lunes “Mendoza libre de bullying”. Se trata de una serie de tres capacitaciones organizadas por el gobierno escolar para reflexionar sobre una problemática que afecta a niños y jóvenes tanto en la provincia como en el país.

“Mendoza libre de bullying” fue presentada en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz. Entre las autoridades, concurrieron el director general de Escuelas, Jaime Correas; la subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE, Mónica Coronado, y María Zysman, fundadora y directora de la ONG Libres de Bullying, que recorre toda Argentina y países de la región con el objetivo de brindar talleres sobre convivencia y prevención de bullying.

Con esta propuesta formativa, durante las tres jornadas estipuladas, la idea consiste en trabajar junto a los participantes sobre el documento elaborado conjuntamente por DGE y “Libres de Bullying”, una herramienta de apoyo para todos los estamentos involucrados en esta dinámica. Será publicada en los próximos días y servirá para orientar el desarrollo de diversas actividades institucionales, a fin de que cada escuela pueda saberse “libre de bullying”.

Durante la jornada inaugural, muchos adolescentes se capacitaron junto a sus docentes, preceptores y directivos y contaron cómo se vive el acoso o bullying en primera persona.

“Se pueden observar diversos tipos de violencia, pero además se encuentra esa violencia secreta, escondida en las redes sociales, y por eso resulta esencial reflexionar y dialogar sobre situaciones que si bien son silenciosas e invisibles, afectan de igual o mayor manera”, expresó Correas.