Colocarán un puesto de control de la polilla de la vid en Pareditas

Colocarán un puesto de control de la polilla de la vid en Pareditas

Próximamente comenzará a funcionar un puesto de control fitosanitario transitorio en San Carlos, a fin de minimizar riesgos de dispersión de la polilla de la vid hacia el oasis Sur. Inspeccionará mayoritariamente cargas comerciales y busca resguardar los resultados obtenidos durante el último operativo de control de la plaga.

Esta barrera sanitaria transitoria estará ubicada en la intersección de las rutas 40 y 143, en la localidad de Pareditas, San Carlos. Personal del Iscamen inspeccionará especialmente las cargas comerciales que provengan del oasis Centro y tengan como destino los departamentos de San Rafael y General Alvear.

Se controlará el traslado de uva proveniente del Valle de Uco sin previa molienda como así también la maquinaria de cosecha, que deberá contar con el certificado de desinsectación expedido por el Iscamen y elementos utilizados en la misma, que deberán encontrarse perfectamente lavados y limpios. Asimismo, sólo se permitirá el traslado de mosto obtenido dentro del Valle de Uco, el cual deberá estar libre de restos sólidos, permitiéndose presencia de orujos solamente en las uvas tintas.

Esta verificación de cargas es una herramienta más para el manejo integrado de la plaga, que combina todas las estrategias disponibles para atacar el problema que significa la polilla de la vid para la principal producción agrícola de la provincia.

Tras el último operativo de control que se realizó en todo el territorio provincial, los niveles de captura disminuyeron sustancialmente respecto al año anterior siendo los departamentos del sur los que muestran los índices más bajos. Por lo cual, la barrera busca resguardar la situación sanitaria favorable.