Cierran el Instituto Próvolo y reubican a los alumnos

by canal8 | 14/02/2017 9:01 am

A través de una resolución, la 93/2017, la Dirección General de Escuelas decidió cerrar preventivamente el Instituto Antonio Próvolo de Luján. La medida es hasta tanto haya sentencia firme en la causa por abusos sexuales contra menores que investiga la Justicia provincial.

Recordemos que los aberrantes casos de abusos sexuales contra menores que salieron a la luz en noviembre del año pasado, y que dejó 5 detenidos e imputados (entre ellos dos sacerdotes y tres empleados del Próvolo), generaron conmoción no sólo en la sociedad mendocina sino en el país y el mundo

Según informaron desde la DGE, se tomaron varias medidas de acuerdo al ejercicio de sus atribuciones de carácter constitucional y legal para asegurar la educación de los alumnos que concurrían al Instituto en la modalidad especial (se trata de menores sordomudos).

El cierre del Próvolo fue confirmado por Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, y Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada: “De acuerdo a la resolución 93 se realizará la suspensión preventiva para la prestación del servicio educativo en la modalidad especial nivel inicial primario y EFI del instituto. También se suspenderá preventivamente la autorización al propietario, representante y apoderado legales, y se ordena el corte del aporte estatal, es decir de los cargos que la DGE pagaba, que son 15”.

Por otra parte, la resolución, que encuentra fundamentos en la medida cautelar del 30 de noviembre ordenada por la Justicia -que dispuso una prohibición de acercamiento a los alumnos contra los miembros de la orden religiosa-, indica que la dirección de Educación Privada realice la apertura del sumario contra el Instituto y contra el propietario.

Además, se ordena a la dirección de Educación Especial la inmediata inscripción para el ciclo lectivo 2017 de todos los alumnos que concurrían al Próvolo.

Por último, establece que la dirección de Asuntos Jurídicos realice la apertura de un sumario respecto de la responsabilidad de los agentes estatales dependientes de la DGE que no advirtieron los graves hechos que ocurrían dentro de la institución.

“El Instituto Próvolo no está autorizado para impartir enseñanza pública de gestión privada. La suspensión preventiva es hasta que recaiga sentencia firme en la investigación de abuso sexual y de encubrimiento a cargo de la unidad fiscal de Maipú-Luján”, remarcó Fernández.

Source URL: https://www.8digital.com.ar/cierran-el-instituto-provolo-y-reubican-a-los-alumnos/