Ciclo lectivo 2020: Educación primaria cambia su diseño curricular

Ciclo lectivo 2020: Educación primaria cambia su diseño curricular

Se trata de un diseño adecuado a la Ley Nacional Nº 26.206 del año 2006.

La provincia de Mendoza había firmado ya un acta, comprometiéndose a actualizar todos sus diseños curriculares, según lo establecía la ley de educación del 2006. Al viejo diseño de primaria le queda apenas poco más de un mes de vigencia, ya que a partir del 2020 los contenidos estarán mediados por aprendizajes significativos.

La nueva currícula del nivel primario, gira en torno al derecho del niño a aprender, a través de interrogantes y una participación más activa de los estudiantes.

Buscando nuevas formas de enseñar, abordando temáticas propias de estos tiempos, y abandonando el viejo esquema, se trabajará sobre nuevos y diferentes ejes.

Los pilares más importantes del nuevo diseño curricular será: Cultura del Agua, Derechos Humanos, Energías Renovables, Primeros Auxilios, Educación para el Consumo Responsable, Cuidado del Medio Ambiente, Habilidades Sociales, Educación Inclusiva, Interculturalidad Dialogante, Educación Emocional, Alimentación Saludable, Prevención de Consumos Problemáticos, Ciudadanía Digital, Educación Sexual Integral, Prevención y Resiliencia Social, Educación Vial e Iniciativa Emprendedora. Estos ejes serán transversales a los contenidos de las ya mencionadas Matemática y Lengua, pero también a Educación Física, Educación Artística, Ciencias Sociales y Formación Ética.