Chile: El oficialismo y la oposición acuerdan una nueva Constitución

Chile: El oficialismo y la oposición acuerdan una nueva Constitución

El Congreso de Chile logró esta madrugada un acuerdo para redactar una nueva Constitución y alcanzar la paz en el país.

Durante la madrugada de este viernes, el Congreso chileno llegó a un acuerdo para convocar durante el mes de abril del próximo año a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente, desde la dictadura  de Augusto Pinochet, tras casi un mes del estallido social que ha tenido como escenario las calles del vecino país. 

Por casi 30 días se han extendido los conflictos sociales en Chile, que ha enfrentado a la ciudadanía con la Policía, causando gran cantidad de muertos y heridos.

Todo el proceso, enmarcado en la violencia, ha obtenido una primera respuesta concreta, se trata de un importante anuncio de acuerdo para una nueva Constitución, entre líderes de la oposición y el oficialismo. 

Así se impulsará la realización de una consulta en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas, por un lado, si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar esa nueva Constitución. Por el otro, una “comisión mixta constitucional” o una “convención constitucional” o Asamblea constituyente. 

Estableciendo que la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo además con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con voto voluntario. Aunque la ratificación de la nueva Constitución, si el proyecto es ratificado en el plebiscito, será con sufragio universal y voto obligatorio.