Chicos con Trastorno del Espectro Autista tuvieron su festejo del Día del Niño en Tupungato

Chicos con Trastorno del Espectro Autista tuvieron su festejo del Día del Niño en Tupungato

El viernes 16 de agosto, el brillante sol iluminaba la Plaza de los Juegos Infantiles; mientras 25 familias de Tupungato y Tunuyán, vivían un momento muy especial y divertido celebrando el Día del Niño para niños con TEA.

La Municipalidad de Tupungato -con anticipación- previó que fuera una jornada exclusiva, con el objetivo que los niños pudieran celebrar por primera vez su día en un espacio público -cerrado específicamente para ellos- con seguridad y comodidad en todo su entorno; junto a sus seres queridos que son quienes conocen la correcta contención que los chicos demandan.

Estas consideraciones se deben a que la mayoría de las veces los pequeños no pueden ser parte de celebraciones donde haya estimulación sensorial que afecte a su estado emocional.

Veinte niños participaron del festejo, quienes pudieron disfrutar junto a sus padres, hermanos, tíos y abuelos, de subirse a toboganes, columpiarse en las hamacas, saltar dentro de una cama elástica, contando además con un espacio de relajación, preparado especialmente con colchonetas y almohadones.

La actividad se desarrolló en el marco de iniciativas trabajadas en conjunto entre la Asociación “Autismo Tupungato”, el Honorable Concejo Deliberante y el Municipio. El Departamento ha sentado un precedente a nivel provincial con una Ordenanza del HCD que resuelve que los centros de salud deben dar prioridad en atención médica a los chicos con autismo.

Una de las mamás pioneras de “Autismo Tupungato”, Eugenia Ruarte, contó qué sentimientos tuvieron de la experiencia vivida: “Estamos muy contentos, aparte de que nuestros hijos están disfrutando, nos estamos conociendo con los papás, compartiendo experiencias”.

Como vocera del HCD y demostrando un gran compromiso en la causa de inclusión para chicos con T.E.A, la Concejal Rosana Battistoni, recomendó a la comunidad, “Hay que informarse sobre este tema, charlar con las familias, interiorizarse, una cosa es escuchar que es el autismo y otra hablar con los papás que tienen niños o niñas con autismo, se aprende un montón, a ser mejor ciudadano, a convivir tolerando las diferencias”.

Qué debemos saber sobre el Autismo

Es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo.

Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Recomendaciones para algunos ámbitos:

Familiar: debe haber rutinas conocidas, horarios, tareas. Realizar actividades anticipadas con tiempo. Señalizar espacios de la casa con pictogramas. Utilizar conversaciones mediante signos o señas. Reforzar conductas mediante premios con cosas que les gusten a los chicos.

Centros educativos: garantizar permanencia y calidad educativa. Equiparación de oportunidades. Educación inclusiva y atención a la diversidad. Adaptaciones al currículo y al ambiente. Accesibilidad al componente conceptual pedagógico e interacción comunitaria.

 

Fuente: Prensa Tupungato