Censo de ex combatientes para blanquear pensiones por Malvinas

Censo de ex combatientes para blanquear pensiones por Malvinas

Se busca determinar quiénes cobran pensiones por su participación como soldados. Ya se presentaron 210 veteranos pero estiman que serán más de 400. Detectarán posibles irregularidades.

La Provincia está implementando un censo de ex combatientes de Malvinas desde el pasado 2 de mayo con el objetivo de identificar a quienes cobran pensiones por su participación como soldados en el conflicto bélico de 1982.

Hasta el momento son 210 los veteranos de guerra que se presentaron de forma espontánea en los registros civiles cabeceras de cada departamento para presentar los documentos que los acreditan como tales. Pero se estima que en total son unos 400, que es el número aproximado de personas que cobran la pensión provincial por haber participado de la contienda.

Los involucrados admiten que con este censo se podrán detectarse ciertas irregularidades en el padrón, como ex combatientes “truchos” que no tienen el correspondiente certificado, otros que todavía siguen en actividad y un tercer grupo que cobra el mismo beneficio en otras provincias.

Pero además de blanquear anomalías, este nuevo registro permitirá conocer cuál es la situación en la que se encuentran los veteranos en Mendoza. También facilitará la futura obtención de nuevos beneficios que se les pueda brindar.

“Nosotros como institución venimos peleando para que se realice el censo desde 2012”, recordó Hugo Olivera, presidente de la Asociación de Excombatientes de Malvinas (ADEM), quien destacó que en 2014 se dio un primer paso que, por una serie de inconvenientes, quedó inconcluso. En ese momento se contabilizaron 160 personas.

Cuando asumió el nuevo gobierno, el titular de ADEM renovó el pedido y tuvo eco en las autoridades. De hecho, el 2 de mayo comenzó a realizarse el censo. “Queremos conocer la cantidad exacta de cuántos somos y con una buena base de datos ir determinando cuáles son las políticas que el Estado debería lanzar para con nosotros”, expuso Olivera. Igualmente, en la institución cuentan una cifra aproximada de ex combatientes: “Tenemos una base de ex combatientes que son 400 que hoy cobran las pensiones, pero se calcula que podría llegar a 450”, adelantó Olivera.

En relación a las irregularidades, dijo: “Hay gente que nunca presentó el certificado refrendado por el Ministerio de Defensa de la Nación y accedieron a la pensión vaya a saber por qué, eso serían los truchos”. De todas formas, aclaró que no son más de dos o tres casos porque desde la asociación han realizado un importante trabajo de control. “Además ahora es muy estricta la presentación del certificado”, agregó.

Asimismo, habló de casos de ex combatientes que cobran la pensión en más de una provincia. “Algunos se han ido al sur y además cobran la pensión de Mendoza, lo que no corresponde”, deslizó Olivera, quien lo considera una total falta de ética. “Debemos luchar por un reconocimiento pero siempre de una forma honesta”, remarcó el ex combatiente de Malvinas. “El censo permitirá detectar estas anomalías para darles de baja inmediatamente”, añadió.

censo2image5938c15fcdd6b2.93854110

Fuente -LosAndes-