Causa Federal millonaria contra Afip, un detenido en Valle de Uco

Causa Federal millonaria contra Afip, un detenido  en Valle de Uco

Hace una semana desde el Juzgado Federal N° 3 a cargo del Dr. Marcelo Garnica con la logística de allanamientos a cargo de Gendarmería Nacional y con la colaboración de Afip se realizaban en el territorio Provincial 25 allanamientos, con resultados altamente positivos en el marco de una investigación que históricamente comenzó en el mes de Octubre del año pasado.
En ese momento se investigaba una usina de facturas (facturas truchas) que habría perjudicado al fisco en aproximadamente $ 60.000.000 con 5 detenidos, todos procesados bajo el artículo 15 de la Ley Penal Tributaria.
Ley 24.769
Delitos tributarios. Delitos relativos a los Recursos de la Seguridad Social. Delitos. Fiscales Comunes. Disposiciones Generales Procedimientos Administrativo y Penal.
ARTICULO 15. – El que a sabiendas:
a) Dictaminare, informare, diere fe, autorizare o certificare actos jurídicos, balances, estados contables o documentación para facilitar la comisión de los delitos previstos en esta ley, será pasible, además de las penas correspondientes por su participación criminal en el hecho, de la pena de inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.
b) Concurriere con dos o más personas para la comisión de alguno de los delitos tipificados en esta ley, será reprimido con un mínimo de CUATRO (4) años de prisión.
c) Formare parte de una organización o asociación compuesta por tres o más personas que habitualmente esté destinada a cometer cualquiera de los delitos tipificados en la presente ley, será reprimido con prisión de TRES (3) años y SEIS (6) meses a DIEZ (10) años. Si resultare ser jefe u organizador, la pena mínima se elevará a CINCO (5) años de prisión.
Las facturas truchas son la principal herramienta para generar IVA crédito falso, licuar Ganancias y darle una salida contable al dinero asentado en las cajas de las empresas contratistas de obra pública que pagaron y pagan coimas como así también en otros casos donde se intenta blanquear dinero , entre otras cosas.
Los tipos de usinas de facturas truchas incluyen: 1)Usina duplicadora de facturas: contribuyente formalmente existente y activo pero que duplica sus comprobantes a los efectos de generar créditos/gastos en sus clientes; 2) Usina empresa desactivada: empresa real que ha discontinuado su actividad sin tramitar la baja, siendo utilizada al solo efecto de facturar crédito/gasto no legítimo; 3) Usina de única actividad venta de facturas: empresa inscripta al solo efecto de facturar crédito no legítimo, y 4) Usina componente de un grupo económico: empresa inscripta al solo efecto de facturar crédito/gasto no legítimo únicamente dentro de un grupo de empresas vinculadas.
Frente a esto y la profundización de la investigación el Juez Federal Garnica ordena el pasado 30/06/2016 25 allanamientos en Mendoza, todos positivos, con Gendarmería Nacional como fuerza federal de aplicación y con uno de ellos en el territorio del Valle de Uco.
El mencionado allanamiento fue realizado en la ciudad de Tunuyán deteniendo a Marcelo Pérez.
Resultado de la medida Judicial también fueron detenidos 10 (Diez) personas más sumado al detenido en Tunuyán, quienes ya habrían tramitado las respectivas excarcelaciones, recuperando a medida que avanza la medida, la libertad.
No obstante fuentes Judiciales , afirmaron que la causa continúa los canales normales de investigación y que los resultados obtenidos no podrían ser más eficientes destacando la nula filtración de lo investigado hablando de manera excelente tanto de la estructura Judicial Federal participante ,como la fuerza federal elegida desde el Juzgado Federal N°3 para tal medida.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of